Más de 400 autos robados en Chile circulan en Santa Cruz, Potosí y Oruro

El director del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos, reiteró que varios de los vehículos están en poder de policías y militares, pero también en la Aduana de Bolivia.

  • Los vehículos en Yapacani que fueron robados y uno de los policías arrestados. | MEGANOTICIAS.CL
  • El excomandante la Policía Fronteriza de Uyuni Raúl Cabezas, en audiencia de medidas cautelares, ayer. | RRSS

 

Fuente: Los Tiempos
July Rojas Medrano

El director del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos, señaló que, según su rastreo, existen más de 400 vehículos que fueron robados en su país y que la mayoría están depositados en siete zonas específicas de Santa Cruz, Potosí y Oruro.



Bustos recuperó hace algunos días un vehículo reportado como robado de la casa del teniente coronel Raúl Cabezas en Santa Cruz, quien ayer fue enviado a la cárcel de Palmasola por ese caso.

Reiteró que varios de los vehículos están en poder de policías y militares, pero también en la Aduana. “Hay muchos vehículos en unidades, yo conozco por ejemplo en Diprove Potosí dos que son chilenos, yo lo tengo con foto, y por qué no los han devuelto, si hay un tratado que está ratificado para la restitución de los vehículos robados”, dijo el director de la ONG.

Agregó que en poder de la Aduana Nacional estarían unos 10 autos que fueron robados en Chile y que probablemente en los siguientes días sean devueltos.

“Son como 400 vehículos, la mayor cantidad está en Santa Cruz de la Sierra, los otros están distribuidos en distintos puntos del país como Challapata, Uncía, Soniquera, donde una vez llegamos a tener 16 vehículos, Villa Mar, Quetena Chico, Quetena Grande y Uyuni”, detalló.

Sin embargo, dijo que estos vehículos podrían desaparecer considerando el escándalo que causó el último operativo de recuperación de un auto robado que terminó con la detención de un exjefe policial, la destitución e investigación de otros.

“Después de este revuelo, esos vehículos van a desaparecer de la faz de la tierra, nunca más los vamos a ver si es que no los desarmaron y buscaron de algunos sus GPS, esos vehículos van a estar en otro lado”, dijo.

Pese a esa situación, Bustos señaló que su trabajo continuará. Explicó que el GBV no sólo trabaja en Chile, sino que tiene integrantes en México y también en Bolivia, quienes contribuyen en la búsqueda y recuperación de vehículos robados.

“La organización de Bolivia lleva cinco años, son como 112 o 113 personas que están distribuidos en distintas ciudades (…). Son personas adecuadas, tiene que ser gente que esté revisada, sin antecedentes penales que obviamente sea de confianza”, indicó.

Explicó que la mayoría de la gente que conforma la ONG en Bolivia “son policías de alto grado, entonces son gente que no está de acuerdo con todo lo que hacen los compañeros (involucrados en robo de autos) y tratan de ayudar en las posibilidad que están de turno o en los lugares donde ellos comandan”.

A raíz de este caso, Bustos dijo que espera que las autoridades de Bolivia devuelvan los vehículos que fueron robados en Chile y que estarían en poder de instituciones bolivianas.

Cabezas va a la cárcel y hay dos “chuteros” prófugos

El juez Roberto Parada determinó la detención preventiva por 180 días para el excomandante fronterizo de Uyuni Raúl Cabezas Pantoja en Palmasola.

Durante la audiencia de medidas cautelares, el fiscal asignado al caso, Alexander Mendoza, afirmó que se demostró con contundencia la presunta autoría de que el exjefe policial estaba en posesión del auto que fue robado en Chile.

En tanto, el comandante departamental de Santa Cruz, Erik Holguín, dijo que existen dos órdenes de aprehensión. La primera es para Freddy Huallpa, quien aparece en el reportaje de Chile junto a la camioneta roja que era vendida en Yapacaní. La segunda persona buscada es el expolicía Ariel García.

Cambian a 20 policías de Diprove Santa Cruz

Son más de 20 los cambios de destino que se emitieron en la Dirección de Prevención para el Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, a causa de la intervención por la denuncia de robo de movilidades en Chile que son internadas a Bolivia.

“Desde el departamento de Transparencia de la Policía se ha extendido más de 20 memorandos para cambios de destino”, manifestó el inspector de la Policía, Álvaro Álvarez.

El inspector explicó que la determinación ha sido tomada luego de haberse realizado un análisis y un diagnóstico de esta unidad.

Ayer también asumió el cargo de nuevo director de Diprove, Carlos Alcázar, que sustituye a Carlos Basualto.