Max Mendoza manejaba un consorcio que tenía de dirigentes a rectores

Exdirigentes dicen que el vicepresidente de la Confederación de Universitarios de Bolivia (CUB), es profesional y trabaja en la Universidad San Francisco Xavier con un salario de más de Bs 10 mil.

 

Verónica Zapana S. / La Paz



Max Mendoza, actual  presidente de la Confederación de Universitarios de Bolivia (CUB), tenía un consorcio que reunía desde dirigentes estudiantiles hasta rectores, denunciaron los representantes de las federaciones universitarias locales (FUL).

“Max Mendoza tiene un consorcio dentro de la CUB. Con ese equipo, él hace lo que quiere en las universidades”, dijo el exejecutivo de la FUL de la Universidad Mayor de San Andrés, Ismael Peralta.

Con una postura similar, el ejecutivo de la FUL de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Freddy Núñez, explicó a Página Siete que además de esos dirigentes, algunos rectores o exrrectores también fueron parte de “esa rosca” porque ellos permitieron actos de corrupción. “En varias universidades actuó en complicidad con los rectores”, dijo.

De acuerdo con los representantes universitarios, cuatro dirigentes estudiantiles son los brazos operadores de Mendoza, además ocuparon cargos jerárquicos de la CUB .

El contrato de trabajo de Ubaldino Ramírez. Foto: Chuquisaca Digital

“El primero es su vicepresidente en la CUB, Ubaldino Ramírez. Es otro ‘dinosaurio’ porque ya tiene 42 años y está como dirigente”, indicó Núñez. Denunció que él “no debería ocupar ese cargo por tres razones. La primera es porque él  representa a la  Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca,  pero su designación no es legal porque Núñez fue quien ganó las elecciones.

“Como Max quería tener el poder en la universidad de Chuquisaca, nombró a dedo a Ramírez y esa designación fue respaldada por el rector, Sergio P.”,  sostuvo Núñez. Indicó que ese nombramiento fue ilegal.

Nuñez dijo que esta irregularidad fue constatada por la justicia que le dio la razón a Núñez a través de una acción de amparo constitucional.

La segunda razón, según  Núñez, se refiere a Ubaldino R., quien es profesional y por esa razón no debería ejercer el cargo en la CUB.

Como tercera razón, desde 2019 es funcionario de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y tiene un sueldo de 11.000 bolivianos. “El artículo 27 del estatuto de la CUB indica que ningún funcionario público y administrativo de la universidad puede cumplir funciones en la CUB”.

De acuerdo con el contrato de trabajo a plazo fijo de Ubaldino R., documento al que tuvo acceso Página Siete, “la universidad contrata a tiempo completo y plazo fijo los servicios del ingeniero Ubaldino R.,  de profesión ingeniero comercial, para desempeñar el cargo de jefe de división de apostillado”, dependiente de Secretaría General.

El contrato indica que su salario será de  10.174 bolivianos y el tiempo de trabajo será desde el  21 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2019. Núñez aseguró que ese contrato  fue renovado cada año,  hasta la fecha. Este medio intentó comunicarse con Ubaldino R., pero no respondió.

El otro brazo operativo de Mendoza es el señor Sergio O., el segundo vicepresidente de la CUB. “Él desde hace 10 años continúa siendo universitario de la UMSA”, dijo Peralta.

Según el exdirigente, Sergio O. colabora en todas las decisiones de Mendoza. “Es una de las personas de confianza de Max”, dijo. “En su cargo supuestamente él ve cómo van los proyectos en las universidades, pero creo que jamás se hizo algo”, agregó.

Peralta indicó que la función de Sergio O. es más política.  “Se dedica más a la dirigencia política a nivel nacional para centralizar las dirigencias de la FUL a favor de Mendoza”, dijo. Indicó que lo único que hacen es organizar los Juegos Universitarios con fondos de la “U”.

El tercer brazo operativo de Mendoza es Percy R., quien era el presidente del tribunal de honor de la CUB y mientras ocupaba ese cargo, también era concejal suplente por el  Movimiento Al Socialismo (MAS).

El lunes,  el exrrepresentante de la CUB  Alcides Vaca denunció ese hecho y aseguró que Ubaldino R. no era ni dirigente de la FUL de la universidad a la que representaba: Oruro.

El cuarto brazo operativo de Mendoza, según Peralta, es Álvaro Q.  “Otro dirigente que se perpetuó en el cargo desde hace 10 años”, sostuvo.

Peralta resaltó que Álvaro Q.  no ocupa ningún cargo en la CUB, pero como representante de la FUL “es quien aprueba todas las argucias de Mendoza”. Indicó que este dirigente está usurpando una FUL ilegal,  por lo que es importante la renovación. “En todas estas artimañas están metidos  docentes y rectores. Es toda una rosca”, agregó.

Debido a ello, los dirigentes que fueron elegidos con voto del universitario se organizan para realizar un cabildo para el 22  de mayo. En este encuentro se solicitará al presidente del CEUB la postergación de 30 días para que los verdaderos representantes acudan  al congreso docente estudiantil que durará hasta el 27. “Si se realiza el congreso, ahí todos verán cómo está armado todo este clan”, dijo Peralta.