Medicina Interna Basada en Experiencia: 525 Tips para el diagnóstico y tratamiento

Con mucha alegría y satisfacción me permito comunicarles que el libro cuya tapa (arriba), prefacio y tapa de atrás, que les adjunto, se publica en Amazon paperback y Kindle!

La intención primaria es que los estudiantes de medicina, médicos jóvenes y seniors de Santa Cruz y Bolivia tengan fácil acceso al libro y lo aprovechen. Por favor difundirlo ampliamente para llegar a todos los interesados. Quienes estén interesados, pero no pueden bajarlo de Amazon o no pueden pagar el costo figurativo ($9.99), que se comuniquen conmigo para hacerles llegar una copia.



Si conocen a los jefes de la carrera de medicina de las universidades, por favor enviarles y si desean que se comuniquen conmigo para facilitar el acceso al libro. Gracias por su ayuda con esto.

PREFACIO

Las visitas médicas en las salas de hospitales y clínicas se cita a menudo como una de las actividades favoritas entre médicos, estudiantes de medicina y residentes. Una razón es que nos enfrentamos al desafío de dilemas diagnósticos desconocidos y cargados con la responsabilidad de resolverlos. En cierto sentido, necesitamos ser médicos detectives. ¿Cómo podemos aprender a ser mejores diagnosticadores?

La experiencia es un ingrediente esencial, pero es imposible tener veinte años de atención al paciente en su haber como pasante fresco fuera de la escuela de medicina. En segundo lugar, una sólida base de conocimientos faculta al clínico para pensar críticamente y resolver misterios médicos. Por último, la heurística, o atajos, suele ser utilizada por maestros clínicos para simplificar casos médicos complejos y llegar a diagnósticos correctos. Medicina interna basada en experiencia: 525 pistas para el diagnóstico y el tratamiento ha sido escrito específicamente para promulgar heurísticas médicas relevantes acumuladas durante aproximadamente 28 años de práctica de medicina clínica hasta la actualidad (2022) ( no cuentan los 19 años dedicados a investigación básica en inmunología y biología molecular).

Este libro está dirigido a los que son y quieren ser detectives médicos. Se centra en los dilemas de diagnóstico en la relación médico-paciente, diagnósticos diferenciales complejos, basados en Tips de signos y síntomas patognomónicos y atajos a la resolución de los problemas.

Uso el término»Tip»para significar información crítica transmitida por médicos clínicos expertos a sus colegas y alumnos durante el diario convivir informal entre “maestros a alumnos, entre residentes y alumnos, y viceversa, lo que significa que han resistido la prueba del tiempo y la gran mayoría de ellos no los encontrarán en los libros de texto.

Los Tips se aprenden informalmente mayormente durante las prácticas médicas. Yo los fuí anotando durante mis 28 años de práctica médica durante cientos de intercambios cotidianos con mis tutores y maestros de medicina clínica, cuando era estudiante de medicina, con los maestros y colegas durante la residencia de medicina interna y durante mi práctica médica en medicina interna e inmunología con los colegas, residentes y estudiantes.

Pensé que sería injusto para muchos colegas maduros y jóvenes, para los que hacen una especialidad y para los estudiantes de medicina, que estos Tips se queden conmigo y no sean accesibles y les sirvan a muchos médicos como me han servido a mí. Por lo tanto, decidí escribir un pequeño libro donde anoto un buen número de Tips que me han servido a mí en mi práctica médica, por dos razones: 1) para que les sirva también a muchos más colegas, residentes y estudiantes en el ejercicio de la medicina clínica y 2)  para que estén agrupados e impresos con el fin de preservarlos y facilitar su acceso a mucha más gente a través de los años.

Los Tips están orientados hacia la atención del paciente y serán de gran ayuda en la consulta clínica en la cama del enfermo: el lugar donde se debe buscar la mayoría de las respuestas en medicina.

Buena suerte y buenos deseos en sus esfuerzos para ser detectives médicos eficientes.”

Acerca del autor

 

El Dr. Ronald Palacios Castrillo : Obtuvo el título de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Obtuvo el título de Especialista en Medicina Interna en el Instituto de Ciencias Médicas Salvador Zubirán y la Universidad
Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Obtuvo el grado de Doctor (PhD) en Inmunobiología y Ciencias Médicas en el Karolinska Instituted Estocolmo, Suecia.

Obtuvo el título de Doctor en Biología Molecular, en The Basel Institute For Immunology, Basilea, Suiza. Trabajó como Investigador de Tiempo Completo en The Basel Institute for Immunology, Basilea Suiza, durante 13 años. Fué Profesor Tenured y Deputy Chairman, del Departamento de Inmunología en The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston, Texas, durante 8 años. Ejerce la medicina privada como especialista en Medicina Interna y en Inmunología en Santa Cruz, Bolivia desde 2004 hasta el presente. El Dr. Ronald Palacios Castrillo ha publicado 213 artículos científicos originales en revistas científicas internacionales como Nature, Cell, Science, EMBO Journal, J.Exp.Med., Proc. Natl.Acad.Sci.USA entre otras y ha publicado I I Libros sobre temas relacionados con Inmunología.

El ha recibido varias distinciones y premios entre ellos: Premio al mejor estudiante de medicina en México; ha sido incluido en los
TOP 100 Mejores Inmunólogos del Mundo y recibió The International Cambridge Certificate por The International Cambridge Society; ha sido nominado como Inmunólogo de renombre mundial por WHO IS WHO IN THE WORLD en y 2007 and The Hippocrates Award by the International Cambridge Society. El Dr. Ronald Palacios Castrillo pertenece a varias sociedades científicas, a saber: American association for The advancement of Science, American Association of Immunologists American Society of hematology American Society of Microbiology Member MD Anderson Cancer Institute Scandinavian Association of Immunologists Mexican Society of Internal Medicine Fellow Mexican Board of Internal Medicine Member Society of Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán. New York Academy of Sciences.

El Autor vive actualmente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde practica medicina privada en las áreas de Medicina
Interna e Inmunología.