Médico alerta que la propagación de la viruela del mono puede llegar a Bolivia

La enfermedad está presente en 11 países según un reporte de la OMS. El médico Carlos Dabdoub explicó, a El Deber Radio, cuáles son sus síntomas

 

 

Fuente: El Deber
 

El médico y vicerrector de la Unifranz, Carlos Dabdoub, entrevistado por EL DEBER Radio, explicó las características de la enfermedad denominada viruela del mono, que ha presentado 80 casos confirmados en 11 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dabdoub hizo notar que al estar ya presente en 11 países no se descarta que también pueda registrarse en el país. A su vez, hizo énfasis en algunos de los síntomas de esta enfermedad provocada por un virus y surgida en África a mediados del siglo pasado.

Entre los principales se encuentran el dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y erupción en el cuerpo. Además, indica que se inflaman los ganglios linfáticos.

El galeno asegura que es una enfermedad contagiosa y que no solo el mono sino otros animales pueden transmitirla a los humanos, ya sea a través de mordidas, rasguños, o por el contacto con sus heces fecales.

Mira la entrevista:

 

Al ser contagiosa, Dabdoub no duda que la viruela del mono, también llamada viruela símica, pueda llegar a Latinoamérica y a Bolivia.

Según la OMS: “La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”.

La Organización también explica que la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección. Sin embargo aclara: “Hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos”.

Sobre las erupciones en la piel, la OMS señala que las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Puede haber lesiones de base planas, ampollas llenas de líquido o vesículas y también pústulas. De acuerdo con la OMS, las costras se producen en unos 10 días y su eliminación completa puede tardar hasta tres semanas.

“No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes”, indica la OMS en una publicación del jueves 19 de mayo, en su sitio web.