Mendoza es aprehendido a tres días del congreso universitario

El dirigente universitario enfrenta seis querellas por delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficios en el cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público y uso indebido de bienes y servicios públicos.

 

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

A tres días del decisivo congreso universitario que se realizará en Potosí, el actual presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) Max Mendoza, sobre quien pesan seis denuncias por al menos nueve delitos, fue aprehendido este sábado en Cochabamba, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en su cuenta en Twitter.

«Informamos al pueblo boliviano, que el ex dirigente universitario, Max Mendoza, por determinación del Ministerio Público, fue aprehendido en #Cochabamba por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica», escribió la autoridad y acompañó el post con una fotografía que muestra al dirigente junto a un agente de la Policía.

 

Mendoza, tras la lluvia de demandas presentadas en su contra ante el Ministerio Público, el pasado jueves convocó junto a sus allegados a no asistir al congreso, donde entre otras cosas se decidirá su futuro, alegando que no había seguridad para los asistentes.

Los seis querellantes lo denunciaron por peculado, uso indebido de influencias, beneficios en el cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público y uso indebido de bienes y servicios públicos.

La Fiscalía había solicitado además una alerta migratoria contra el cuestionado dirigente, quien se mantuvo al frente de la dirigencia recibiendo un salario que no le corresponde y por el que se embolsó más de un millón de bolivianos.

El presidente de la Confederación Universitaria Docente (CUD) y miembro del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Carlos Salinas, dijo que el congreso universitario es realizará con la presencia o no de Mendoza. «Nosotros hemos sostenido una reunión con todos los rectores y todos han garantizado la presencia de sus delegaciones, el hecho de que no asista una FUL, la CUD o la CUB, a través de su representante Max Mendoza, no incide en nada para que no se realice el congreso, las delegaciones son por universidades, donde hay docentes de base al igual que los estudiantes», declaró a radio Compañera.

Allegados a Mendoza pertenecen al grupo de los denominados “dinosaurios”, dirigentes que están en la universidad estatal entre al menos 10 y 20 años, según estudiantes de base.

En los últimos días creció la molestia entre estudiantes de base, quienes exigen la renuncia de todos los dirigentes de la cúpula  Mendoza.

“Nos ha extrañado mucho el video que se ha difundido ayer (el jueves) porque sólo hemos visto a unos cuantos dirigentes dinosaurios con muchos antecedentes”, aseguró una representante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Puede leer además: Otros dirigentes “dinosaurios” con denuncias integran el entorno de Max Mendoza

El jueves, la CUB difundió un video que muestra a Mendoza en compañía de 13 personas que indican que son dirigentes de las federaciones universitarias locales (FUL) de las 11 universidades públicas del país.