Mesa sobre renuncia de vocal Ruiz: se vuelve a colocar al TSE a merced del control masista

El año pasado en abril renunció Salvador Romero; luego en noviembre, lo hizo Rosario Baptista, ahora, Angélica Ruiz.

TSE
Cuando el TSE estaba completo. Foto: Comunicación OEP

Fuente: ANF

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó que la intempestiva renuncia de la vocal Angélica Ruiz coloca al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la “merced del control masista”.



“La intempestiva renuncia de la vocal Angélica Ruiz vuelve a colocar al @TSEBolivia a merced del control masista y devela una profunda crisis institucional no resuelta desde el fraude monumental de 201”, se pronunció en su Twitter.

Ruiz renunció al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras dos años y cuatro meses de gestión, y alegó que existen nuevas condiciones que le impiden desempeñar su trabajo.

La vocal argumentó en su carta que “con las actuales condiciones” ya no podrá seguir avanzando en su trabajo y que, en el mejor de los casos, se tendría que mantener los avances y hacer ciertas mejoras a lo ya logrado.

“Hoy, con la presentación de mi renuncia al cargo de Vocal Nacional del Tribunal Supremo Electoral termino un ciclo muy apreciado en mi vida en el que pude servir a Bolivia como creía que ella necesitaba ser servida en uno de los momentos más difíciles y dolorosos de su historia –de nuestra historia- momento que reclamaba una salida democrática, pacífica y con la participación activa y libre de la ciudadanía con conciencia patriótica y sin afiliación política, que lleven a cabo elecciones limpias, transparentes, justas e imparciales, con calidad técnica, integridad física y vocación de servicio”, indica en la carta de renuncia.

Salvador Romero que desde fines de 2019 ocupó la presidencia del TSE, tras ser nombrado por la entonces presidenta transitoria, Jeanine Añez, dimitió el 28 de abril de 2021.

Posteriormente, el 13 de noviembre, Rosario Baptista también renunció a la vocalía del organismo electoral. Al dejar el cargo dijo que el TSE «está secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos».