México encuentra a casi 300 migrantes irregulares en tráiler

El INM dijo que las personas migrantes son originarias de Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Foto simbólica de un tráiler utilizado para transportar a migrantes irregulares en México. Foto de archivo

Un total de 275 personas migrantes -entre ellas 67 niñas y niños, 45 de ellos no acompañados- fueron encontradas dentro de la caja de un tráiler que fue abandonada en una carretera del estado mexicano de Veracruz, este del país, informó este miércoles (04.05.2022) el Instituto Nacional de Migración (INM).



En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, señaló que las personas migrantes son originarias de Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras así como de Nicaragua, y que en el hallazgo -ocurrido en la carretera Córdoba-Puebla- también participaron autoridades de Veracruz.

La fuente precisó que del total de las personas migrantes encontradas en el vehículo de carga 29 son originarias de Honduras (nueve mujeres y 13 hombres, cinco niñas y niños acompañados y dos no acompañados); 191 de Guatemala (25 mujeres y 114 hombres, nueve niños acompañados y 43 no acompañados); 19 de Nicaragua (seis mujeres y 11 hombres, y dos niños acompañados). Además, de 16 de Cuba (ocho mujeres y siete hombres, un niño acompañado); dos de El Salvador (una mujer adulta y un niño acompañado), así como 18 de Ecuador (seis mujeres y ocho hombres adultos, y cuatro niñas y niños acompañados).

El INM afirmó que, al no acreditar su estancia regular en territorio mexicano, los grupos de migrantes fueron trasladados a las instalaciones del instituto en el estado de Veracruz para realizar los trámites migratorios correspondientes. Mientras quienes viajaban en núcleos familiares, quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El 3 de mayo, 310 personas fueron halladas cuando viajaban hacinadas y con síntomas de grave deshidratación en la caja de un tráiler que transitaba por el estado de Veracruz, detallaron autoridades estatales.

El INM de México dijo recientemente que -desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de 2022- interceptó a 115.379 migrantes, de los cuales 15 % eran niñas o niños, principalmente de naciones de Centroamérica.

ama (efe, inm)

Fuente: dw.com