Militares bolivianos presos en Chile retornaron al país luego de ser expulsados

En Chile los militares fueron condenados, en Bolivia, las autoridades informarán del proceso.

Marco Antonio Chuquimia

Los tres militares que fueron expulsados de Chile (Foto: Oficial)
Los tres militares que fueron expulsados de Chile (Foto: Oficial)

Fuente: El Deber



Tal como se había informado desde Chile, los tres militares bolivianos que estaban aprehendidos desde septiembre de 2021 fueron expulsados y devueltos a Bolivia luego de ser condenados a cuatro años de presidio en el vecino país. El Ministerio de Defensa informó que los tres militares están cumpliendo sus trámites administrativos para luego ser incorporados.

“Han sido, de alguna manera, sancionados de acuerdo a las leyes que tiene el país vecino, sin embargo, en ningún momento se ha comprobado algún robo agravado o negación, solamente se ha establecido el paso de la línea fronteriza entre ambos países con la agravante de que ellos estaban con armamento, pero esta actividad estaba realizada en todo lo que es concerniente a la lucha contra el contrabando”, dijo el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, a través de un boletín de ese despacho.

En septiembre de 2021 los militares Jaime Herbas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Bautista Carvajal, fueron aprehendidos por efectivos militares chilenos dentro de su territorio y los acusaron de robo por una denuncia de tres supuestas víctimas que habrían sido asaltadas por personas con uniforme militar de Bolivia, los tres militares fueron acusados de ese delito.

El 11 de septiembre los militares bolivianos fueron condenados a prisión preventiva en el penal de Pozo Almonte; sin embargo, las autoridades bolivianas, a través de los abogados, apelaron ese fallo y lograron que los tres tengan detención domiciliaria, mientras dure el proceso.

El 3 de mayo de este año, ese proceso concluyó y los tres fueron condenados a cuatro años de presidio y se ordenó que sean expulsados de territorio chileno para que cumplan esa pena en Bolivia. Luego de cumplido el trámite burocrático los tres militares arribaron al país, aunque las autoridades no informaron cuándo llegaron a territorio boliviano.

“Nuestros efectivos militares ya están aquí en la ciudad de La Paz, están realizando actividades administrativas y con seguridad, en su momento, tanto Cancillería como el Ministerio de Defensa darán la información oficial y concreta de las circunstancias en cómo fueron devueltos a nuestro país”, dijo el viceministro Vargas.