Ministro alemán de Economía: «Hay alternativas al gas ruso»

«El mercado ofrece otras alternativas» al gas ruso, dijo Robert Habeck, ministro de Economía y Clima, tras el decreto anunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, que contempla sanciones a suministradores europeos.

Robert Habeck durante su visita a la refinería PCK en Schwedt el 9 de mayo de 2022. Robert Habeck durante su visita a la refinería PCK en Schwedt el 9 de mayo de 2022.

 



Fuente: dw.com

 

El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, del partido verde que forma parte de la coalición de gobierno, aseguró el jueves (12.5.2022) que «el mercado ofrece otras alternativas» al gas ruso. De esta manera, Habeck ha dado respuesta en el Bundestag a la incertidumbre provocada por el decreto anunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, que contempla sanciones a suministradores europeos.

Según Habeck, en Alemania las empresas afectadas son Gazprom y sus filiales. Algunas de ellas ya no reciben gas de Rusia, pero aseguró que «se están abasteciendo en el mercado». «La situación es tal, que el mercado puede compensar este corte del gas procedente de Rusia», subrayó durante una intervención en el Bundestag, con motivo del debate de tres proyectos de ley para acelerar el desarrollo de las energías renovables. El ministro agregó que el Gobierno alemán está observando la situación, para la cual «está preparado». «La disputa en torno a la energía es un arma y puede utilizarse con dureza en un conflicto económico».

Un futuro con renovables

Habeck aludió asimismo a todos los esfuerzos que se están haciendo para garantizar la seguridad de suministro en Alemania y subrayó que el requisito para tener seguridad energética en el futuro es la expansión de las energías renovables.

«Hay una línea directa entre el abandono de las energías fósiles de Rusia hacia el abandono de las energías fósiles en general y eso significa el desarrollo de las energías renovables», afirmó.

El Gobierno alemán y la Agencia Federal de Redes como fiduciaria de Gazprom Germania «están, por lo tanto, en proceso de tomar las medidas necesarias y se preparan para diversos escenarios» provocados por las medidas de Putin en relación al gas. «El equipo de crisis del gas está supervisando al detalle la situación. Actualmente, la seguridad del suministro está garantizada, y se verifica constantemente», dijo Habeck.

MS (dlf/efe)