Ministro califica de político el paro y los médicos le piden que “deje el color azul” y se ponga la bata blanca

Fuente: El Deber

Para el Ministro de Salud, Jeyson Auza, el paro de 48 horas convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) para el jueves 2 y el viernes 3 de junio, se trata de una medida política para intentar desestabilizar el sistema de salud. Indicó que el 7% de los profesionales de salud acataron el anterior paro de 24 horas.

“No se puede permitir que una persona que está suspendiendo los servicios de salud a la población no tenga ningún tipo de sanción”, indicó la autoridad, a tiempo de señalar que harán cumplir la normativa vigente.



“Nuestra preocupación es que la población que necesita del acceso a la salud gratuita que otorga el sistema nacional, tenga la posibilidad de hacerlo”, argumentó. Sin embargo, no se refirió a la posibilidad de retomar el diálogo que quedó truncado a medidos de abril.

Desde Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, presidente del Colegio Médico, le pidió al ministro que se reúna con los médicos a dialogar. Indicó que dejarán como último punto la Ley de Emergencia Sanitaria y recordó que son 14 puntos más los que deben discutir.

“¿De qué nos sirve una Ley de Emergencia, cuando no tenemos los insumos y los recursos humanos necesarios, cuando no se ha tomado en cuenta el crecimiento vegetativo para dotar de ítems a cada departamento?”, cuestionó.

Pero no se quedó ahí: “Si el señor ministro se siente incapaz de realizar la reunión, exigimos al presidente (Luis Arce) delegar a otro vocero para solucionar el tema de los profesionales bolivianos”, manifestó.

Anzoátegui lamentó las condiciones laborales que deben asumir los nuevos profesionales de salud, con sueldos de Bs 1.500, contratos temporales e inestabilidad.

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz se refirió a las ‘cajas de salud’: “Alertamos a los asegurados de la seguridad a corto plazo, del riesgo de hacerlos declarar en quiebra para hacer sostenible el Seguro Universal de Salud”.

Finalmente, Anzoátegui se dirigió directamente a Auza: “Sentémonos señor ministro. Deje el color azul y póngase la camiseta blanca, como la que nos pertenece a todos los que somos médicos y profesionales de salud”.

El 8 de abril pasado el Conasa y el Ministerio de Salud iniciaron el diálogo. En la fecha también acordaron un cuarto intermedio para retomar el diálogo el 19 de abril. En ese tiempo, el ministerio debía entregar un informe técnico al Conasa, que llegó el mismo 19 de abril, por lo que el diálogo no fue reinstalado.

Después de aquello el Conasa indicó que envió diversas notas al ministro de Salud para solicitarle que fije la fecha y la hora para una nueva reunión y posteriormente, una invitación para reunirse el 11 en mayo, cita a la que el ministro no acudió. El pasado viernes 20, los médicos del país fueron al paro por 24 horas.