Montero tendrá que esperar hasta julio para la apertura del hospital de tercer nivel

Fuente: El Deber

El Ministerio de Salud y la Gobernación cruceña anunciaron este lunes un nuevo plazo para la apertura del hospital de tercer nivel Óscar Urenda, que se encuentra en Montero. Las primeras semanas de julio, este nosocomio podría estar dando atención a la ciudadanía.

De acuerdo con Álvaro Terrazas, viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, el 1 de junio se realizará el desembolso del Seguro Universal de Salud (SUS) para todos los hospitales del país, entre los que figura el de Montero, al que se han asignado Bs 28 millones, en dos cuotas.



Terrazas indicó que a partir de esa fecha deben contabilizarse entre 30 y 40 días para la apertura del hospital, pues con el desembolso recién podrán iniciarse los procesos de compras de insumos, medicamentos y otros que se requieran para el funcionamiento del centro de tercer nivel.

El viceministro manifestó que 158 ítems para profesionales de salud vienen desde el Ministerio y que irán aumentando en la medida que se abran los servicios del hospital. Además señaló que la puesta en marcha del hospital no se ha parado, pero reconoció que lo que se ha retrasado ha sido la atención a los pacientes.

“La puesta marcha continúa porque sigue haciéndose la transferencia de activos y otros trámites administrativos (…) En lo que sí se ha retrasado es en la atención a las personas. (Se debe) entender que el hospital es un elemento muy complejo que no solamente es atención de personas, sino es también el tema organizacional y en eso sí se ha tenido avances” expresó Terrazas.

Por su lado, Fernando Pacheco, Secretario de Salud de la Gobernación, indicó que hasta la siguiente semana serán vinculados los 77 funcionarios de bata gris o administrativos que le competen. También adelantó que se incorporará más profesionales en la medida en que sean necesarios, conforme vayan abriéndose más servicios en el hospital.

“Estamos actuando de manera muy responsable. Este es un hospital gigante, que tiene que ser recibido de manera responsable; son equipos de alta complejidad; más de 14 mil activos que tiene el hospital y que tienen que ser recibidos (por la Gobernación) de manera responsable”, manifestó en relación con los tiempos necesarios para la apertura del nosocomio.

Quienes no están conformes son los cívicos de Montero. Su presidente, Hugo Serrate, anunció a Zona Norte que este martes tendrán una reunión de emergencia y que el miércoles -que es cuando se cumplen los 45 días de plazo que habían dado las autoridades anteriormente, para la apertura del hospital- darán una conferencia de prensa para anunciar las medidas que tomarán. Recordó que siguen en emergencia y que están en un cuarto intermedio de 45 días, hasta este miércoles 25 de mayo.

“No es que seamos intransigentes, como una vez nos dijeron, queremos que nos hablen con la verdad y que, los plazos que se den, se cumplan”, manifestó Serrate, a tiempo de lamentar que las autoridades sanitarias dan un plazo y cuando este llega a su término, dan uno nuevo.

A través de Zona Norte, el cívico pidió apoyo a la población y a los diferentes sectores que pueden verse perjudicados por alguna eventual medida de presión, porque, dijo, se trata una demanda para todo el Norte Integrado.