Multa europea de 160 millones de euros a Polonia por minar la independencia del sistema judicial

La multa impuesta a Polonia por no poner fin a las actividades de su cámara disciplinaria de jueces asciende a más de 160 millones de euros, anunció el Comisario de la UE) Didier Reynders.

    
Jueces, fiscales, abogados manifiestan en Cracovia frente a un tribunal en apoyo de la independencia judicial en Polonia. Imagen del 18 de mayo de 2021
Jueces, fiscales, abogados manifiestan en Cracovia frente a un tribunal en apoyo de la independencia judicial en Polonia. Imagen del 18 de mayo de 2021

 

Fuente: DW



De esta suma, se dedujo un primer tramo de 69 millones de euros de los fondos que la UE entrega a Polonia y un segundo tramo de 42 millones se deducirá a mediados de mayo, según la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.

La sanción pretende obligar a Varsovia a cumplir una decisión del TJUE que le ordena el cese inmediato de las actividades de la sala disciplinaria del Tribunal Supremo, una institución clave en la reforma del sistema judicial polaco, acusada por la UE de socavar la independencia de los magistrados.

El Ejecutivo comunitario también redujo los pagos a Polonia en 60 millones de euros por otra multa, de 68,5 millones, impuesta por el incumplimiento de una sentencia del TJUE sobre el cierre de una mina de carbón debido a su impacto ambiental y al riesgo que representa para la salud pública.

El gobierno de Polonia impuso un «sistema disciplinario ilegal» contra sus jueces

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ya había condenado a Polonia en octubre de 2021 a pagar una multa diaria de un millón de euros. Polonia debía pagar un millón de euros diarios desde el 3 de noviembre de 2021 hasta el 10 de enero de 2022 por sus sistema disciplinarios contra sus magistrados, ilegal para la justicia de la UE.

La Comisión Europea (CE) envió una carta formal para requerir a Polonia el pago de una multa de 69 millones de euros, después de que Varsovia no haya comunicado sus planes para desmantelar el sistema de disciplina a sus magistrados que la justicia europea considera ilegal. La multa afecta al periodo comprendido entre el 3 de noviembre de 2021 y el 10 de enero de 2022, por el que Polonia debía pagar un millón de euros diarios.

La multa se impuso una vez concluido el plazo -hasta el pasado 10 de enero- que Bruselas había dado a Polonia para explicar cómo preveía cumplir con la sentencia comunitaria que le exigía cambios en su sistema judicial.

Desde el 10 de enero, Polonia tenía 45 días para efectuar el pago antes de que la Comisión Europea continúe el proceso para que la multa sea abonada. Cuando Varsovia se negó a pagar, la Comisión recuperó la multa deduciéndola de los fondos de la UE que recibe Polonia.

jov (afp, tagesschau24)