Municipios de las provincias renuevan las directivas de sus Concejos

Al menos siete municipios cruceños eligieron a las directivas de sus órganos legislativos; en cinco de ellos, la presidencia la tiene el MAS. Se prevé que el miércoles otros más sigan con sus elecciones.

Los concejos municipales en las provincias también renovaron sus directivas para la gestión 2022-2023, este martes. En algunos casos, por interpretaciones de la norma o por empate, la elección se pospuso para el miércoles.

Yapacaní

En sesión ordinaria se procedió a la votación para elegir al nuevo directorio del Concejo Municipal de Yapacaní, el cual tiene, en su mayoría, a concejales del Movimiento al Socialismo

El concejal Ramiro Peredo del MAS fue elegido (con cinco votos) como el nuevo presidente del Concejo municipal, a quien acompañará como vicepresidenta la concejal Gabriela Rodríguez, también del MAS; finalmente, el concejal Ignacio Campero del MAS fue elegido secretario del órgano legislativo.

Durante la votación, la concejal Lourdes Quiroga del MTC manifestó su molestia indicando que Peredo habría sido elegido afuera del Concejo municipal, razón por la cual pidió que se respetara la independencia del órgano legislativo: “Tengo entendido que el nuevo directorio ya fue elegido por los dirigentes; nos han quitado el derecho de elegir. Es en el plenario que debe elegir al nuevo directorio” lamentó Quiroga.

San Carlos

En el municipio de San Carlos también eligieron al nuevo directorio del Concejo Municipal; allí ratificaron como presidente a Adrián René Cardona (Creemos), como Vicepresidente a Marcial Cruz (FE), y como Secretario a Adán Miranda Vedia  (MAS).

Cuatro Cañadas

El Concejo Municipal de Cuatro Cañadas, en sesión ordinaria realizada este martes 3 de mayo, eligió y posesionó al nuevo directorio para la gestión 2022-2023.

Por decisión unánime de los cuatro concejales del MAS y tres votos de la agrupación Unidos, la presidencia estará a cargo de Lucía Terrazas; la vicepresidencia será ocupada por Agapito Paredes, de la agrupación Unidos, y la secretaría por Alfredo Armellón, del MAS.

Concepción

El Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene la presidencia del Concejo Municipal de Concepción.  Marisol Grimaldi Montaño, de esa línea política, fue elegida presidenta en sesión extraordinaria, este martes, y reemplaza a su compañero de fórmula, Huáscar Cusi.

Samuel Hurtado, representante de la agrupación ciudadana Primero Conce, quedó como vicepresidente y Claudia Moreno, de la agrupación Unidos, secretaria.

Hurtado dijo que esta nueva directiva no responde a ningún acuerdo o convenio con el partido Creemos, gobernante en esa capital de provincia. “Esto se debe a una alternancia que permitirá una mejor labor de fiscalización. Después de un año, los concejales nos conocemos y formamos un buen equipo de trabajo”, afirmó.

Creemos, que en el primer año ocupó la vicepresidencia y la secretaría, quedó fuera de la actual directiva.

San Ignacio de Velasco

La tarde de este martes 3 de mayo, los concejales de la agrupación ciudadana Fuerza y Esperanza (FE), que ganaron las últimas elecciones municipales, renovaron un nuevo acuerdo político con sus colegas del MAS y, por mayoría, eligieron a la nueva directiva del órgano deliberante para el periodo 2022 – 2023.

Fue elegida presidenta, Nancy Céspedes (MAS); vicepresidente, Ernesto Ribera, y Danitza Moruno, como secretaria, ambos de FE.

En el municipio de San Ignacio de Velasco son nueve los concejales, tres de FE, tres de Creemos, dos del MAS y uno de Demócratas.

San Matías

En sesión Extraordinaria 005/2022 del Concejo Municipal de San Matías se eligió a la nueva Directiva que regirá las gestiones 2022-2023 y está conformada por Lucio Ramos Ortiz, de la agrupación Ciudadana Matico, presidente; Olivia Yaibona Dorado, de la agrupación ciudadana Matico, vicepresidente y Carla Andrea Carreño de Luque, de Creemos, secretaria.

Pailón

Se eligió la nueva directiva del Concejo Municipal de Pailón, gestión 2022-2023. La presidencia está a cargo de Rossemary Meneses (MAS), la vicepresidencia, de Omar Menacho (Unidos) y la secretaría, de Elsa Quisbert.

“El compromiso es mejorar este año; hemos tenido un año de aprendizaje de conocimiento, tengo las ganas y fuerzas de hacer buen trabajo y seguir trayendo proyectos al municipio de Pailón”, manifestó la flamante presidenta del Concejo.

Eligen a sus directivas el miércoles

En Buenavista (sesión extraordinaria) y San Juan (sesión ordinaria)  los directorios de los concejos municipales serán elegidos este miércoles. En San José de Chiquitos, la sesión está prevista también para el miércoles por la mañana.

San Julián

En el caso de San Julián, dos concejales del MAS buscan la presidencia del Concejo municipal en San Julián y empataron en la elección de la nueva directiva. La nueva elección se programó para el miércoles a las 9 :00.

Vallegrande

El Concejo Municipal de Vallegrande se reunió la tarde de este martes para elegir a la nueva directiva de la gestión 2022, pero no logró su objetivo por las interpretaciones que se dan a las normas en vigencia.

Jimmy Severiche, presidente del Concejo, y los concejales José Cabrera y Carola Torrez aseguran ser la mayoría, por haber ganado las elecciones con mayor número de votos y, en consecuencia, aducen,que solamente ellos pueden aspirar a la presidencia del concejo.

Por su parte, Ernesto Villagómez, Magaly Morón y Ana María Vargas, de Demócratas, aseguran que la mayoría surgirá en torno al concejal que logre cuatro votos de los siete que tiene el Concejo. Por su parte, el concejal del MAS, Andrés Morales, guarda silencio y no explica su posición. El asesor legal del Concejo asegura que la mayoría la tiene VPT, por haber ganado las elecciones con la agrupación que lidera el alcalde Ignacio Morón.

Al no existir acuerdo se declaró cuarto intermedio hasta el miércoles a las 16:00.

Comentarios

Fuente: eldeber.com.bo