Munir Somoya, preparador físico del ‘Canelo’ Álvarez, llega de Las Vegas para visitar a su familia

El boliviano es parte del equipo del boxeador mexicano, que es campeón mundial en la categoría peso mediano en las diferentes organizaciones
Rainer Duran

​Fuente: eldeber.com.bo

Munir Somoya es el preparador físico del campeón mundial de boxeo, el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien tiene los cinturones de las diferentes organizaciones en la categoría de peso mediano (OMB, AMB, CMB y FIB). El boliviano llegó hace un par de días a Santa Cruz para visitar a sus familiares y amigos, en especial a su madre, Samia Assy, que radica en La Guardia.

Hasta hace unos días Munir se encontraba en Las Vegas, donde ‘Canelo’ peleó el sábado contra el ruso Dmitry Bivol, quien lo venció por decisión unánime, pues fue un reto difícil para el mexicano que intentó ganar otro cinturón en una categoría de mayor peso (semipesados).

Lo primero que he hecho en Bolivia es estar con mi familia, con los amigos y recordar la gastronomía de Santa Cruz. Hemos ido a diferentes restaurantes como la Casa del Camba, pues tenía deseo de probar por ejemplo el buffet de comida típica, que es lo que le presumo a Canelo Team, a mi novia y a mis amigos”, dijo Munir a DIEZ.

Reveló que uno de los recuerdos más bonitos de su vida es el recibimiento que tuvo en el aeropuerto de Viru Viru, a donde sus seres queridos la llevaron una banda de música y mariachis.

“No tengo muchos planes para mi estadía en Bolivia aparte de visitar a mis familiares y amigos, pero te comento que quiero ir a mi colegio, al Santo Tomás de Aquino, para ver a mis maestros esa sería una emoción invaluable”, agregó.

También se mostró accesible ante las invitaciones que viene recibiendo de algunos gimnasios de boxeo a los que quiere apoyar con su conocimiento y también va elaborando su agenda para dar entrevistas a los medios de comunicación, aunque nuestro medio tuvo la posibilidad de ser el primero en entrevistarlo en su tierra.

Hablar con EL DEBER y DIEZ es importante, porque siempre se han acordado de mí. Conmigo se han portado muy bien, siempre han reconocido mi trabajo y estoy muy agradecido”, manifestó.

‘Canelo’ Álvarez, antes de su pelea que protagonizó el sábado, en el calentamiento, sorprendió refiriéndose a Santa Cruz y a Bolivia. Munir explicó lo que sintió cuando surgió esa grabación.

Dijo ‘vamos Santa Cruj’, con jota, porque suele remedarme a veces en broma por el acento camba que tengo. También mencionó a Bolivia y fue emocionante, eso fue muy bonito”, comentó.

Debido a su trabajo con el ‘Canelo’ Álvarez, el cruceño ha conocido a grandes personalidades del deporte y del espectáculo como Julio César Chávez, Mike Tyson, ‘Chino’ Maidana, Max Verstappen, Gloria y Emilio Estefan, Marco Antonio Soliz, Maluma, entre otros.

Me gustó mucho conocer a todos, pero sobre todo a Max Verstappen (campeón de Fórmula 1), platicar con él y conocer su plan de entrenamientos, pero escuchar cómo entrenan en la Fórmula 1 fue muy interesante y para la edad que tiene (24 años) es muy maduro y sencillo”, dijo.

Munir Somoya tiene 37 años (16-11-1984), radicaba en Guadalajara y ahora vive en San Diego, California. Desde hace cuatro años y medio que trabaja con el ‘Canelo’.

Podría decir que tengo un contrato indefinido con él, aunque debido a la gran confianza que nos tenemos no existe un contrato firmado, todo es un acuerdo de palabra, porque con todo el equipo somos como una familia, pues convivimos prácticamente todos los días”, reveló.

Munir confía en que un día traerá al ‘Canelo’ a Bolivia, si es posible para Carnaval, pues le ha hablado bastante de los festejos que se realizan en Santa Cruz por esas fechas: “Esta vez él se fue para Grecia, ya lo tenía planeado desde antes de la concentración para la pelea con Bivol”.

El tapatío cuenta con un historial de 57 victorias, 2 empates y 2 derrota. Del total de victorias, 39 han sido por nocaut y nocaut técnico, el resto ha sido por decisión de los jueces. Su primera derrota fue ante Floyd Mayweather, en septiembre de 2013, desde entonces que no perdía un combate.

“Me comentó que no le duele el cuerpo, lo que le duele al ‘Canelo’ es el corazón debido a la derrota, pero nosotros como equipo vamos a ver que estrategias, que cambios vamos a hacer para la revancha, porque seguro que habrá una revancha, aunque antes hay otra pelea de por medio con Gennady Golovkin, la trilogía. Por ahora estamos despejándonos un poquito para regresar al trabajo”, finalizó.