Naciones Unidas exhorta elegir nuevo Defensor «sin interferencias indebidas»

La misión internacional recordó que solo el consenso posibilitó la aprobación de la convocatoria y el reglamento en la Asamblea
Marco Antonio Chuquimia

La Misión Técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) exhortó este martes a los legisladores a elegir a un nuevo Defensor del Pueblo sin interferencias indebidas, en clara alusión a la presión política.

“Las instituciones nacionales de derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo, y la persona que la lidera, solo pueden cumplir su mandato de proteger y promover los derechos humanos en la medida en que puedan ejercer sus funciones de manera independiente, sin interferencias indebidas”, señala la primea parte del comunicado que publicó esta oficina.

La sesión de Asamblea fue convocada para el jueves en la mañana donde senadores y diputados intentarán designar a un nuevo Defensor del Pueblo de siete candidatos que llegaron hasta esta instancia. Tres de estos candidatos tienen serias observaciones desde el bloque opositor por los vínculos que tienen con el Gobierno al haber sido funcionarios públicos.

La misión internacional recordó que en este momento, el país se encuentra en un momento de inflexión que le permitirá elegir a un nuevo Defensor que será “esencial” los próximos seis años, que dura el mandato de este funcionario estatal.

“Aprovechen esta oportunidad histórica y logren elegir a un/a titular de la Defensoría del Pueblo independiente, imparcial, con integridad y con un compromiso pleno con la defensa y promoción de los derechos humanos”, señala la última parte del pronunciamiento internacional.

El MAS busca la forma de garantizar los dos tercios, aunque los partidos opositores ya adelantaron que no participarán de una elección del Defensor que solo tiene el objetivo de designar a un funcionario afín al Gobierno.

“Los parlamentarios de Creemos expresamos que nuestra bancada no será parte de una elección direccionada en la que se eliminó a los candidatos independientes y solo fueron preseleccionados postulantes con afinidad al oficialismo”, señala un comunicado de la bancada opositora. Similares criterios tienen los asambleístas de CC, quienes ya adelantaron su rechazo a esta designación.