Narcos persiguen a tiros a ayoreos que robaron su droga con destino a Brasil

Santa Cruz. Ayoreos interceptaron vehículos cargados con droga y luego intentaron venderla. Los narcotraficantes regresaron con armas largas. En un confuso hecho falleció un hombre ayoreo que intentaba escapar en moto. Hubo lenta reacción de la Felcn

 

 

Fuente: El Deber
 

Un episodio de película se vivió el fin de semana en Santa Cruz. De acuerdo a informes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), la historia comenzó el domingo 8 al mediodía, cuando dos vehículos circulaban a gran velocidad en dirección a una pista de aeronavegación en una propiedad conocida como Tamarindo, a dos kilómetros de la comunidad ayorea Suejay.

Ambas movilidades, una roja y otra negra, transportaban un cargamento importante de droga a punto de ser subida a una avioneta que esperaba en la pista. Sin embargo, un grupo de ayoreos, según el informe policial, intercepta a los vehículos y se apodera del cargamento de una de las camionetas, pero la movilidad de color negro logra escapar.

La motocicleta en la que escapaba el ayoreo que murió al caer al canal



De acuerdo a los informes policiales esta acción frustra la exportación de droga supuestamente a Brasil.

El grupo de ayoreos buscó un comprador del botín y encontró a un hombre con credencial con el sello del Colegio Médico, que luego fue capturado en poder de un vehículo transportando cocaína que dijo haber comprado a ayoreos en la comunidad Nuevo Palmar, a unos 35 kilómetros de Cuatro Cañadas.


Credencial y otros documentos que la Felcc secuestró al comprador de droga

Estos acontecimientos y sus pormenores fueron remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico-Umopar, con el objetivo de que actúen en forma inmediata ante los hechos delictivos que se estaban suscitando.

En los informes, además la Felcc asegura que encontró evidencias, audios telefónicos de los ayoreos que ofrecían la droga. En los audios el médico Raúl Trujillo Barbolín manifestaba que se estaba trasladando desde Santa Cruz para comprar la cocaína.

En recientes informes de la Felcc y de la Felcn, dieron cuenta,  tras investigaciones, que la cocaína de alta pureza encontrada en poder de Raúl Trujillo Barbolín, que portaba credencial de médico, había sido arrebatada por ayoreos de la comunidad Suejay.

El hombre circulaba en el camino a Nuevo Palmar en una vagoneta Toyota placa 2802-IFG que cargaba en el maletero una bolsa de yute conteniendo varios paquetes con cocaína pura.

En tanto las pesquisas revelaron que los narcotraficantes reaccionaron, volvieron al lugar y persiguieron a balazos a los ayoreos para rescatar la cocaína, aunque aparentemente sin éxito.

Por su parte, las averiguaciones de los agentes de la Felcc dan cuenta que el detenido Barbolín tiene antecedentes penales. Registra que ya estuvo preso en dos oportunidades en la cárcel de Palmasola procesado por narcotráfico. La Fiscalía lo imputará por tráfico de sustancias controladas.

Ataque de narcos y muerte

EL DEBER conoció informes y testimonios de policías de que la Felcn no operó de inmediato, aunque se desconoce el motivo. Mientras tanto, agentes de la Felcc, hallaron varios casquillos calibre 8.5 de armas largas disparadas por narcotraficantes colombianos.

Según informes oficiales de la Felcc, el ayoreo Simeon Dosapey Picanerai, de 25 años, escapaba de los narcos a gran velocidad en su motocicleta, perdió el control y cayó a un canal de drenaje. El comunario ayoreo murió en el lugar y sus restos fueron levantados por agentes de la Felcc que lo trasladaron a la morgue de Santa Cruz. La autopsia de ley practicada por forenses determinó que su deceso se debió a un traumatismo encéfalo craneano.

Durante la persecución los narcotraficantes capturaron a dos ayoreos para presionar la devolución de la cocaína, pero estos comunarios fueron encontrados la tarde de ayer sanos y salvos.

En otra versión, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, confirmó la muerte, pero aseguró que el ayoreo fue embestido por una camioneta de presuntos narcotraficantes. Asimismo señaló que del poder de los ayoreos se recuperó al menos 80 paquetes con droga y que el caso es motivo de investigación.

El director de la Felcc, Julio César Cossío, coincidió con el viceministro y aseguró que el ayoreo murió en un accidente de tránsito al ser atropellado por una camioneta guiada por narcotraficantes.

Los narcotraficantes colombianos, provistos de armas largas, lograron escapar al contar con el tiempo suficiente porque los agentes de la Felcn entraron al terreno la tarde del lunes para iniciar las investigaciones, un día después del suceso violento.

Proyectiles calibre 8.5 de armas largas disparadas por gente del narcotráfico