Narcos producían droga usando un destilador de éter que fue inutilizado en 2019

El director general de la Felcn, José Illanes, dijo que no se descarta que las personas involucrados con el laboratorio destruido en 2019 estén relacionadas con este nuevo megalaboratorio.

Juan Carlos Fortún
En el laboratorio trabajaban por lo menos 36 personas/Foto Juan Carlos Fortún
En el laboratorio trabajaban por lo menos 36 personas/Foto Juan Carlos Fortún

Fuente: El Deber

Oculto entre las malezas del Parque Noel Kempff Mercado, a 600 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y a 100 kilómetros de la frontera con Brasil, este sábado se destruyó un megalaboratorio de sustancias controladas.

La accesibilidad al mismo es difícil debido a que se tiene que ingresar primero por un camino de tierra, a la altura de Santa Rosa de la Roca, de la provincia Velasco, luego viajar por unas cinco horas hasta llegar a la comunidad Florida y luego navegar durante 40 minutos sobre el río Paraguá.



Durante la inspección realizada por autoridades nacionales se comprobó que uno de los dos destiladores de éter encontrados, también conocido como «el muerto”, porque está semienterrado, ya había sido utilizado en otra fábrica y luego inutilizado tras una requisa en 2019.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se maneja la teoría de que el mismo fue rescatado tras los operativos en esa gestión y puesto nuevamente en funcionamiento en 2020. Durante la explicación brindada por la autoridad nacional se observó que aún mantiene los impactos de bala.

Explicó que, para dar con este sitio, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) patrullaron por la zona durante una semana. “Desde el único lugar que se tiene ingreso por vía terrestre hay una distancia aproximada de seis horas, por tanto, habían personas de seguridad que pasaban información a los que trabajaban en el megalaboratorio”, dijo Del Castillo.

Si bien no se encontraron personas en el laboratorio de droga, la Policía tiene nombres de sospechosos y los está investigando.

Del Castillo descartó que este laboratorio tenga alguna relación con el helicóptero que transportaba sustancias controladas y que se estrelló el miércoles pasado cerca de una comunidad en San Ignacio de Velasco.

“Hemos visto las marcas que son utilizadas en este laboratorio y no se asemejan a lo encontrado en el helicóptero”, comentó.

En tanto, el director general de la Felcn, José Illanes, dijo que no se descarta que las personas involucradas con el laboratorio del 2019 estén relacionadas con este nuevo megalaboratorio.

Durante la inspección se hizo la prueba de campo a la droga, la misma dio positivo para cocaína. En los próximos días se dará a conocer a cantidad exacta.

Por otro lado, si bien no se encontró armas de fuego, se halló una funda.

Datos sobre el complejo

La capacidad de producción diaria que tenía este megalaboratorio era de 100 a 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En este predio, que tiene una superficie de cinco hectáreas, también se encontró 17 cuartos con sus respectivas camas por lo que se cree que trabajaban en el lugar 36 personas.

En el lugar también había una cocina, baños y duchas, además de un área de diluido para las sustancias controladas.

Para su acceso entre ambientes se abrieron senderos a los que se le puso como base tablas de madera. Dos generadores de luz daban corriente eléctrica a las cinco hectáreas.

Fuente: El Deber