Navia afirma que según el ROE hay 357.000 trabajadores en el sector privado y la cifra de posibles despidos no es real

Luego de que el Gobierno central ratificara un incremento salarial del 3% en el haber básico y del 4% al salario mínimo nacional, los empresarios privados anunciaron 600.000 posibles despidos. La ministra de Trabajo, Verónica Navia, cuestionó estas declaraciones y afirmó que según el Registro Obligatorio del Empleador (ROE) hay 357.000 trabajadores al mes, por lo que hay una inconsistencia en la cifra e instó al empresariado a cumplir con sus responsabilidades.

“No entiendo de dónde sacan esos números, cuando en el Ministerio de Trabajo tenemos el Registro Obligatorio del Empleador, el ROE (…) y tenemos registrados a 357.000”, indicó Navia.

En entrevista con Bolivia TV, la autoridad explicó que el Ministerio de Trabajo cuenta con el Registro Obligatorio del Empleador (ROE), mediante el cual las empresas privadas deben presentar mensualmente la planilla de pago de salarios de sus trabajadores.



Según este registro, se tienen a 357.000 empleados y no, así como el empresariado privado indica, 600.000, por lo que anunció una revisión a detalle del registro y pidió a los empleadores no incumplir con sus responsabilidades y registrar a todo su recurso humano.

“Vamos a revisar internamente nuestros datos, (…) vamos a revisar que no estén eludiendo el registro de algunos trabajadores, que algunos trabajadores se registren y otros no, porque eso sería ya vulnerar derechos y dejar en la desprotección”, acotó.

Fuente: abi.bo