Notarios denuncian «extorsión sistemática» en Dinorplu La Paz

El exdirector de esa instancia Nicolás Urquidi es el principal sindicado. Afirman que se utilizaban las evaluaciones para pedir pagos.

Fuente: paginasiete.bo



Carlos Quisbert / La Paz

Notarios de la ciudad de El Alto, el centro de La Paz y la zona Sur denunciaron que Nicolás Uriquidi, exjefe de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dinorplu) La Paz, ejercía una “extorsión sistemática” por medio de representantes. Señalaron que se usaban informes de denuncias y revisiones como un mecanismo para pedir dinero.

“Es con propiedad una extorsión sistemática. Si pagas una vez, vuelven, y se inventan otro motivo para cobrar por su ‘ayuda’. Las evaluaciones que realizaron en noviembre de 2021 fueron uno de los pretextos que usaron para pedir desde 2.000 a 5.000 dólares a los interesados en no ser destituidos del cargo. Sea porque (los notarios) en verdad eran denunciados por diferentes motivos o porque se les fabricaba procesos administrativos”, explicó un notario alejado del cargo, quien se negó a ser víctima “reincidente”. El exfuncionario pidió reserva de su identidad para evitar represalias. Junto a otros dos notarios, uno de La Paz y otro de El Alto, revelaron que hay varias irregularidades en las asignaciones de las notarías, además de que varios de sus colegas, que reprobaron las evaluaciones, continúan en sus cargos.

“Pueden borrar los mensajes, pero sabemos quiénes eran los cobradores y lo podemos demostrar. El principal temor son las represalias contra los denunciantes, porque este señor tiene nexos familiares con un funcionario de alto rango en el Gobierno y la Fiscalía, no es transparente, prueba de ello es que ayer, (la fiscal Martha López), cuando se habló de sumarnos a la denuncia de una colega que tuvo el valor de enfrentarlo, la arrestaron a ella también”, lamentó uno de los notarios.

Página Siete llamó varias veces y escribió mensajes al número de celular del exdirector de Dinorplu, pero éste no atendió los requerimientos.

El jueves, mientras Urquidi era trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dijo que es inocente de las sindicaciones en su contra.

Nicolás Urquidi, una notaria y el abogado de ella fueron arrestados el miércoles en medio de un cruce de denuncias por extorsión y amenazas de muerte.

Según el director de la Felcc La Paz, Rolando Rojas, ese día el abogado de la notaria presentó en la zona Sur una denuncia por amenazas contra Urquidi y un familiar suyo, de nacionalidad colombiana (cuñado).

Al mismo tiempo, Urquidi, que aún era director de Dinorplu, presentó otra demanda por extorsión ante el Departamento de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) en el centro de La Paz. Los sindicados eran la notaria y el abogado, a quienes afirmó haber pagado 13.000 dólares, luego de que supuestamente lo amenazaran con matarlo, sin saber los motivos.

El cuñado de Urquidi, un colombiano de apellido Díaz, y la madre del exdirector declararon en la Felcc que fueron ellos los que dieron el dinero. Sin embargo, del otro lado, el abogado Ramiro Ralde denunció que fue él la víctima de las amenazas de muerte por parte del extranjero y que había dinero de por medio. Se trataba del cobro de una deuda que Urquidi tenía con él y la devolución del dinero que el exdirector de Dinorplu presuntamente extorsionó antes a su cliente, la notaria Glenda Peñaranda.

 “Yo no he recibido ningún dinero. Yo soy el denunciante. He hecho muchas denuncias contra notarios de Fe Pública”, dijo Urquidi en la Felcc.

Por el otro lado, se conoce que Ralde presentó pruebas de la extorsión a su cliente, pero por ahora el caso está sin fiscal ni detenido.

Fuente: paginasiete.bo