Nueva Gales del Sur se convierte en el último estado australiano en legalizar la muerte asistida voluntaria

Los pacientes serán evaluados por dos médicos especialistas antes de que sean aceptados como candidatos a realizar el procedimiento.
Imagen ilustrativa

 

Fuente: actualidad.rt.com

Con 23 votos a favor y 15 en contra, el Parlamento de Nueva Gales del Sur aprobó a primeras horas de este jueves un proyecto de ley que legalizará la muerte asistida voluntaria, convirtiendo así al estado en el último de Australia en permitir dicha práctica.



La nueva legislación, que espera el visto bueno gobernador, establece y norma el acceso a la eutanasia para las personas que padecen una enfermedad terminal; la creación de organismos encargados de regular el procedimiento, como el Consejo de la Muerte Asistida Voluntaria; así como prevé una serie de modificaciones a otras leyes secundarias.

De acuerdo al documento aprobado por la Cámara Alta parlamentaria, podrán ser candidatos aquellos adultos con capacidad de decisión que padezcan una enfermedad terminal avanzada y progresiva que les cause la muerte en un plazo de seis meses, periodo que se amplía hasta a un año para pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Otro criterio a cumplir es que el paciente, que será evaluado rigurosamente para su elegibilidad por dos médicos especialistas de alto nivel antes de ser aceptados como candidatos, elija de manera voluntaria acceder al procedimiento. Al igual que en otros estados australianos, se creará una junta especializada para garantizar que el sistema funciona de forma segura.

Una vez ratificada por las autoridades competentes, la ley tardará hasta 18 meses en entrar en vigor, tiempo necesario para ajustar los sistemas jurídicos vigentes y poner en marcha los organismos encargados de supervisar y regular la práctica.