Nuevo escándalo en el partido de Boris Johnson: un diputado fue detenido por sospechas de violación y agresión sexual

Ya son 56 los diputados de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes del Reino Unido que fueron objeto de acusaciones por “malos comportamientos de naturaleza sexual”

Fuente: Infobae

El partido conservador de Boris Johnson se ha visto nuevamente involucrado en un escándalo al saberse que un diputado británico fue detenido el lunes, sospechado de violación y agresión sexual, informaron fuentes del partido y de la policía.



El arresto del hombre —cuyo nombre permanece en el anonimato— son consecuencia de una investigación de dos años, dijo la policía metropolitana, y está relacionado con delitos que presuntamente se cometieron entre 2002 y 2009.

Según un portavoz del partido conservador, se le pidió al diputado “no ir” al Parlamento durante el tiempo que dure la investigación.

La policía de Londres indicó que un hombre de unos cincuenta años fue detenido, bajo sospechas de agresión sexual, violación, “abuso de posición de confianza” y falta en el ejercicio de una función pública.

Imagen de archivo del miembro de la Cámara de los Comunes, en Londres, Reino Unido. 15 de enero, 2020 (©UK Parliament/Jessica Taylor/Handout via REUTERS/Archivo)

Los supuestos delitos, señalados a la policía en enero de 2020, habrían ocurrido en Londres entre 2002 y 2009. Fuentes de Westminster citadas por The Guardian sugirieron que se cree que algunos de los delitos tuvieron lugar en el parlamento.

El sospechoso “sigue detenido provisionalmente”, precisó la policía el martes en la tarde.

La oficina de los “tories” en el Parlamento británico aseguró asimismo que no planea hacer más comentarios hasta la “conclusión” de la investigación.

Las fuerzas de seguridad han detallado que recibieron en enero de 2020 las primeras informaciones sobre los supuestos delitos sexuales.

El diputado británico Imran Ahmad Khan es uno de los suspendidos por conductas sexuales indebidas (REUTERS/Peter Cziborra)

Este caso ocurre un mes después de que un diputado conservador, Imran Khan, fue declarado culpable de agresión contra un adolescente de 15 años.

Al negar los hechos que le son reprochados, anunció que apelaría.

También el ex diputado de Tiverton, Neil Parish, admitió haber visto pornografía en la cámara de la Cámara de los Comunes, lo que le costó recientemente su banca.

Otro parlamentario conservador, David Warburton, que representa a Somerton y Frome, fue suspendido mientras estaba siendo investigado por acoso sexual por parte de el Programa Independiente de Quejas de la Cámara de los Comunes.

Este último caso volvió a plantear las preocupaciones sobre la cultura del abuso reinante en Westminster y si es un lugar seguro para trabajar.

El Sunday Times indicó qué el mes pasado 56 diputados de los 650 que tiene la Cámara de los comunes, fueron objeto de acusaciones presentadas en una oficina encargada de registrar las quejas por “malos comportamientos de naturaleza sexual”, un procedimiento establecido luego de la aparición del movimiento “MeToo”.

Las mujeres parlamentarias del Partido Conservador mantuvieron una reunión recientemente con el jefe de la bancada para expresar sus preocupaciones sobre el comportamiento de algunos de sus colegas. Tras ese encuentro, se produjo la renuncia de Parish, debido a un intercambio sobre su comportamiento.

Los detalles del arresto del parlamentario surgieron durante lo que el gobierno de Johnson esperaba que fuera la “semana del crimen”, con anuncios sobre el endurecimiento de la vigilancia.

El primer ministro le dijo a su gabinete el martes por la mañana: “Crimen, crimen, crimen es en lo que queremos centrarnos”.

Con información de EFE, AFP