Número récord de casi 60 millones de desplazados internos en el mundo en 2021, según dos oenegés

Decenas de mujeres y menores esperan una distribución de alimentos en un campo para personas desplazadas, el 14 de febrero de 2022 en Baidoa (Somalia)
Decenas de mujeres y menores esperan una distribución de alimentos en un campo para personas desplazadas, el 14 de febrero de 2022 en Baidoa (Somalia) Yasuyoshi Chiba AFP/Archivos


Ginebra (AFP) – El número de desplazados internos por los conflictos y los desastres naturales batió el año pasado todos los récords y se acercó a los 60 millones, según un informe publicado este jueves por dos oenegés.

En 2021, los desplazados internos (que no incluyen a las personas que han debido dejar sus países) totalizaron 59,1 millones y casi la mitad eran menores de 18 años, precisaron el Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC).



El número no para de crecer (en 2020 fueron 55 millones) y debería registrar otro récord este año, a causa de la guerra en Ucrania, que desde la invasión rusa el 24 de febrero ya convirtió a más de 8 millones de personas en desplazados internos.

La situación «nunca fue tan mala», señaló el secretario general del NRC, Jan Egeland, para quien «el mundo se derrumba».

«La situación es realmente muchísimo peor de lo que ese número récord sugiere. Necesitamos líderes mundiales que operen un cambio gigantesco en su modo de pensar para prevenir y resolver conflictos y poner fin a esta escalada del sufrimiento humano», agregó.

El año pasado hubo 38 millones de desplazamientos internos; la cifra de 59,1 millones se alcanza considerando que muchas personas tuvieron que huir en varias ocasiones de sus viviendas.

Los desplazados internos en el mundo
Los desplazados internos en el mundo Gal ROMA AFP

Del total de desplazamientos, 14,4 millones fueron provocados por situaciones de conflicto, un 50% más que en 2020.

África subsahariana registró el mayor número de desplazados internos, con más de 5 millones solo en Etiopía, golpeada por una tremenda sequía y por un conflicto en la región del Tigré. Se trata del mayor número de desplazados jamás registrado en un año en un solo país.

También hubo una cantidad importante de desplazados en República Democrática del Congo (RDC) y en Afganistán, en este país debido al efecto conjugado del retorno de los yihadistas talibanes al poder y de la sequía.

También hubo un fuerte incremento del número de desplazamientos en Birmania después del golpe militar de febrero de 2021.

El número de desplazamientos internos disminuyó, en cambio, en Medio Oriente y en África del norte, debido a cierta desescalada de los conflictos en Siria, Libia e Irak; aunqueel número de personas desplazadas en esos países sigue siendo elevado.

Siria, con 6,7 millones de desplazados a fines de 2021, sigue siendo el país con más personas en esa situación. Le siguen la RDC (5,3 millones), Colombia (5,2 millions) y Afganistán y Yemen (4,3 millones).

Los desplazados internos en 2021
Los desplazados internos en 2021 Gabriela VAZ AFP

Las personas desplazadas por los conflictos siguen siendo las más numerosas, pero las catástrofes naturales son la causa principal de los desplazamientos (23,7 millones de desplazamientos debido a esos fenómenos en 2021).

Un 94% de los desplazamientos se debieron a desastres meteorológicos y climáticos como ciclones, inundaciones y sequías y esos fenómenos son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, apunta el informe.

China, Filipinas e India representaron el año pasado un 70% de los desplazamientos internos provocados por desastres naturales.

Radio Francia Internacional