Oriente Petrolero y Blooming son los que más público llevan al estadio

Según datos extraoficiales, hasta la fecha del torneo Apertura los albiverdes tuvieron la asistencia de 82.019 personas para sus partidos de local, 12.000 más que los celestes
Jaime Galarza

Números más, números menos, Oriente Petrolero y Blooming son los equipos que cuentan con el mayor respaldo de sus hinchas en la presente temporada de la División Profesional.

Esta información surge de las estadísticas sobre asistencia de espectadores a los estadios en el Torneo Apertura, realizada por el estadígrafo paceño Víctor Quispe Perca, publicada en sus redes sociales.

Oriente encabeza las posiciones de los equipos que han contado con más público en las tribunas hasta la fecha número 12, una antes de la correspondiente a la de los clásicos o duelos interseries.

Según los datos extraoficiales que maneja Quispe Perca (la División Profesional no informa sobre asistencia de público), 82.019 personas asistieron al estadio Tahuichi Aguilera para ver al equipo albiverde en los poco más de tres meses del campeonato de la Primera división.

Luego le sigue Blooming en la lista de los más taquilleros, segundo con un total de 70.010 espectadores que lo acompañaron entre febrero y mayo.

En el tercer lugar se ubica The Strongest con 61.869 asistentes al Hernando Siles. Un lugar más abajo, cuarto, se encuentra el club Bolívar con 49.594 espectadores.

En el quinto lugar de la lista está Always Ready, que convocó en el estadio Municipal de El Alto a 46.811 personas. Después se encuentra Universitario de Sucre, sexto con 42.498 personas.

El campeón Independiente se encuentra entre los que reunieron menos de 40 mil personas. Es séptimo con 36.6991 espectadores. En el octavo puesto se ubica Real Tomayapo de Tarija, que convocó al estadio IV Centenario a 35.402 personas.

Un caso llamativo es el de Wilstermann, habitualmente uno de los equipos de mayor convocatoria, hoy se encuentra en el noveno lugar, con apenas 31.209 espectadores en el estadio Félix Capriles. Aurora, el otro grande valluno, es décimo con 31.020 personas.

Más abajo están Guabirá y Real Santa Cruz. Los azucareros ocupan el undécimo puesto con 23.807 asistencias y los merengues en el duodécimo con 20.982 personas.

No hay datos de Royal Pari, Nacional, Atlético Palmaflor y Universitario de Vinto.

Si se promedia el número de espectadores que asistieron a los partidos de local de Oriente Petrolero, la media fue de 13.669 hasta la fecha 12 del Apertura.

En el caso de Blooming, la media es de 11.668 personas. Wilstermann, un taquillero en crisis, tuvo hasta ahora 5.201 espectadores en las tribunas del estadio Félix Capriles en cada partido.