Otros dirigentes «dinosaurios» con denuncias integran el entorno de Max Mendoza

Los denunciados tienen entre 10 y 20 años como universitarios. También está un administrativo de la USFX. Crece la molestia entre estudiantes de base, quienes desconocen a los dirigentes de la línea de Mendoza.

 

Fuente: paginasiete.bo



Verónica Zapana / La Paz

Allegados a Max Mendoza, actual presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) que fue denunciado ante el Ministerio Público, pertenecen al grupo de los denominados “dinosaurios”, dirigentes que están en la “U” entre al menos 10 y 20 años, según estudiantes de base.

En los últimos días creció la molestia entre estudiantes de base, quienes exigen la renuncia de todos los dirigentes de la cúpula de Max Mendoza.

“Nos ha extrañado mucho el video que se ha difundido ayer (el jueves) porque sólo hemos visto a unos cuantos dirigentes dinosaurios con muchos antecedentes”, aseguró una representante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El jueves, la CUB difundió un video que muestra a Mendoza en compañía de 13 personas que indican que son dirigentes de las federaciones universitarias locales (FUL) de las 11 universidades públicas del país.

Diego V. fue identificado en el video por los estudiantes de base, quienes contaron que se trata de un exdirigente de la FUL de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX)  entre 2016 y 2019. “Él tiene por lo menos 10 años como dirigente y siete como uno de los ejecutivos de la FUL, aunque en los últimos años su designación fue irregular”, dijo un universitario de esa casa de estudios superiores que prefirió guardar su nombre en reserva por miedo a represalias.

Indicó que Diego V. fue denunciado por malversación de fondos, “pero sigue como dirigente en la CUB”.

Estudiantes protestaron ayer en la puerta del CEUB.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Los estudiantes identificaron también a otro dirigente de la  USFX. Se trata de Ubaldino Ramírez, quien fue denunciado por el ejecutivo de la FUL, Freddy Nuñez, por “ser designado de forma irregular en ese cargo por Mendoza”.

Ramírez es actualmente el supuesto dirigente de la USFX y administrativo de esa casa de estudios. Tiene un salario de más de 10.000 bolivianos, según la resolución. “La contratación es ilegal porque según las normas del estamento de la FUL, un dirigente no puede ser personal administrativo universitario, policía, militar o funcionario público”, explicó Núñez.

Por este caso, Alexander Cruz denunció al rector de esa casa de estudios, Sergio Padilla. El proceso fue aceptado por la Fiscalía.

En el video de Mendoza fue identificado Freddy M., otro dirigente que fue colocado a dedo y “que ya está 11 años en carrera”, dijo la fuente.

Asimismo, están  dos representantes de la UPEA, Germán O. y José Luis C. “El primero está 19 años y el segundo 14 años en esa universidad. Ambos son dinosaurios”, dijo un estudiante. Se identificó a Madekadel Vaca, quien el 16 de mayo fue posesionado como ejecutivo de la FUL de la Universidad Autónoma del Beni (UAB). Él estudió en tres carreras sin egresar de ninguna de ellas y está matriculado desde hace más de 20 años, según universitarios de base.

Al exdirigente de la FUL de la UMSA  Ismael Peralta le pareció extraño no ver en el video a Álvaro Quelali, a quien calificó como mano derecha de Mendoza. Recordó que este dirigente ingresó a la “U” hace 20 años.   “Es una estrategia para que sea él quien reemplace a Max”, dijo.

Los estudiantes de diferentes universidades llegaron ayer a las puertas del Comité Ejecutivo de las Universidades de Bolivia (CEUB) y demandaron la renuncia de Mendoza y sus aliados de las FUL”. “Max en enero de 2020 terminó sus funciones, por eso cómo acredita a las FUL”, dijo uno de los  estudiantes de la UPEA. “Tanto él como las FUL deben ser investigadas”.

Años de estudio

  • Formación Por lo general,  los universitarios terminan una carrera a nivel licenciatura en cinco años. Pero existen algunos estudiantes que permanecen en esas casas de estudios superiores por más de 30 años.
  • Actividad De acuerdo con una investigación académica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los dirigentes que se quedan por mucho tiempo en sus cargos  ven esa actividad como un modo de vida, pues a través de esos cargos obtienen mucho poder entre sus pares.