Paceños Huanca y Vera triunfan en el Tupiza Skyrunning

Fueron los mejores en la distancia de 35 km de la prueba que se realizó el sábado por el Campeonato Nacional de Carreras por Montaña.

Fuente: Skyrunning Bolivia



Los paceños Javier Huanca y Yesica Vera fueron los mejores en los 35 kilómetros del Tupiza Skyrunning, segunda fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2022 que se corrió el sábado.

Unos 110 deportistas de varias partes del país dijeron presente en la prueba de skyrunning (Corriendo al Cielo), que se caracteriza por ser a campo traviesa en diferentes tipos de climas, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, en la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.

La competencia tuvo otras dos distancias: 23 y 10 km, aunque la principal y que otorga puntos para el campeonato nacional es la de 35 km.

La competencia

A pesar de que la carrera comenzó a las 08.00 hizo bastante calor, cerca de 27 grados centígrados, que también afectó el desempeño de los deportistas.

El trayecto tuvo lugares pedregosos, con espinas, ríos y valles, además de un desnivel de hasta 1.800 metros.

“Algunos chicheños sirvieron como escoltas de los corredores, eso queremos destacar, fue algo muy bonito”, indicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

Huanca fue el más veloz en los 35 km al terminar con un tiempo de 4 horas, 16 minutos y 51 segundos. Fue escoltado por el tupiceño Milton Martínez (04h17’16) y el paceño Milton Yujra (05h01’14”).

Vera fue la mejor de damas (06h10’16”), seguida por las paceñas Maricruz Tonconi (06h14’31”) y Jenny Yana (06h31’58”).

Destacados

Los vencedores de las otras dos categorías fueron: Roberto Tolava y Milenca Callisaya (en 23 km), además de Cristóbal Mamani y Jessica Cori (10 km).

La tercera fecha del Campeonato Nacional se correrá el 2 de julio cerca del Illimani.