Padres alteños anuncian que instalarán piquetes de huelga

Los movilizados piden mejorar el desayuno escolar, restitución de POAS desde 2019 para educación y salud, y mantenimiento de escuelas.

 

Fuente: paginasiete.bo



Jorge Quispe / La Paz

La Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf) de El Alto anunció instalar hoy piquetes de huelga de hambre para exigir a la Alcaldía la restitución de los planes operativos anuales de hace cuatro años. La organización denominada Federación de Padres de Familia (Fedepaf) defendió a la municipalidad y sostuvo que la coordinadora responde a intereses políticos.

“Seguiremos manteniendo nuestras medidas de presión, ahora nos estamos preparando para instalar mañana (hoy) los primeros piquetes de huelga de hambre y vamos a pedir la intervención de la Iglesia, la Defensoría de Pueblo y Derechos Humanos”, explicó Evaristo Cruz,  dirigente de la Corempaf. El jueves, padres de familia de El Alto convocados por esa organización realizaron “el bloqueo de las mil esquinas” para exigir a la alcaldesa Eva Copa la restitución de los planes operativos anuales (POAS) 2019, 2020, 2021 y 2022.

Según Cruz, 100 padres de familia ya se anotaron para participar de los primeros piquetes de huelga de hambre desde hoy.

Desde la Alcaldía, Copa indicó que los recursos de años anteriores se revierten y que los padres debieron reclamar ese dinero a la anterior alcaldesa Soledad Chapetón, sin embargo, los padres esperan que esos fondos sean devueltos.

Definirán otras medidas

“Nos tienen que restituir lo que falta a los 40 millones de bolivianos que cada gestión da para educación, porque es falso que construyan aulas completas”, protestó Cruz. La organización se reunirá este fin de semana y evaluará las nuevas medidas para la próxima semana.

La Corempaf definirá si van a un paro de 48 horas, 72 horas y un paro indefinido.

“Además, estamos pidiendo el reajuste al presupuesto al desayuno escolar, la atención y mantenimiento en las unidades educativas sin ver el color político y también la restitución de los presupuestos de salud y deportes”, complementó Cruz ante los periodistas. La coordinadora demandó, además, que la Contraloría General del Estado intervenga porque, según ellos, no se sabe el destino de otros recursos económicos.

Copa disolvió en abril el contrato con la estatal EBA (Empresa Boliviana de Alimentos) para la provisión del desayuno escolar; no obstante, el descontento continúa en algunos sectores de los padres de familia.

En ese contexto, la ejecutiva de la Fedepaf, Jenny Arce, salió ayer en defensa de la Alcaldía alteña y señaló que la municipalidad trabaja para mejorar las condiciones de las unidades educativas y el desayuno escolar, pero además acusó a los líderes de la Corempaf de “obedecer a intereses políticos”.

El jueves, algunas autoridades municipales minimizaron también el bloqueo y apuntaron a que la movilización contra la alcaldesa Copa “es política”.

La alcaldesa Copa, que en el 7 de mayo se dio un baño de multitudes en el estadio de Villa Ingenio ante más de 20.000 personas en la Asamblea de la Alteñidad rumbo al censo, enfrentó el jueves su primera gran movilización contra su gestión en una ciudad donde existen tres federaciones de juntas vecinales y que en algunos casos extorsionan a los vecinos para protestar.

 

40
MM DE BOLIVIANOS
reciben por año, según padres de familia,
para educación. El sector pide a la Alcaldía
que les restituyan cuatro POAS desde 2019.