Peña acusa a dirigente universitario Max Mendoza de ser ‘fontanero’ del MAS; Gobierno pide no politizar la tragedia en Potosí

Según el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), dirigentes estudiantiles acusaron al Rector de la Universidad Tomás Frías de ser el “autor intelectual” de lo ocurrido en Potosí.

El momento que los heridos recibían los primeros auxilios. Foto: APG.

Fuente: La Razón



POR EDWIN CONDORI / LA PAZ

En medio de la serie de reacciones por la tragedia en la Universidad Tomas Frías de Potosí, el exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, acusó este miércoles al presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, de ser el “fontanero” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“A propósito de la tragedia en la Universidad Tomás Frías de Potosí. El eterno dirigente de la CUB (máxima representación universitaria estudiantil) Max Mendoza, es el ‘fontanero’ del MAS en el sistema universitario desde hace una década. Siempre manipulando en aguas negras”, escribió Peña en su cuenta en Twitter.

El martes, en una entrevista con radio Compañera, Mendoza apuntó al rector de la Universidad Tomás Frías, Pedro López, por supuestamente estar involucrado en el trágico hecho del lunes.

“El Rector de Potosí ha sido pues la cabeza del comité de movilizaciones en Potosí y asesor del (ahora exlíder cívico Marco Antonio) Pumari, (…) y ayer (lunes) hubo una conferencia de prensa en Potosí, donde los dirigentes estudiantiles lo están denunciando como autor intelectual de todos los hechos al Rector, porque él ha sido el que ha promovido a este señor que está detenido y a quien le dicen ‘Motín’ (Mauricio Nicolás Q. R.), él era su candidato a la FUL”, aseguró Mendoza.

Lea también: Máximo dirigente universitario de Bolivia tiene 52 años y gana más de Bs 21 mil (3.000 dólares) al mes

 

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió no politizar la tragedia en Potosí. “Lo importante es que no se vaya a politizar; como Gobierno vamos a exigir el esclarecimiento (del hecho), nos solidarizamos y expresamos nuestras condolencias a las familias”, afirmó.El lunes, una asamblea estudiantil, que debía aprobar la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) de Potosí, terminó en tragedia después de que un sujeto lanzara una granada de gas ocasionando una avalancha humana de los estudiantes que intentaron salir corriendo del coliseo.

En el hecho perdieron la vida cuatro universitarias y más de 80 personas resultaron heridas.