Petro cierra campaña con la promesa de una Colombia “en paz”

A una semana de la primera vuelta de las elecciones, el exguerrillero y exalcalde de Bogotá de 62 años sigue liderando las encuestas con el 41% de las intenciones de voto. Un apoyo contundente pero insuficiente para evitar una segunda vuelta. El balotaje, según los sondeos, lo disputaría contra el derechista Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín de 47 años con el 27% de los votos.

Informa la corresponsal de RFI en Bogotá



Figuras de cartón con la cara de Petro y banderas colombianas y de movimientos indígenas. Con éstas y otras insignias, al menos 50.000 personas asistieron a al central plaza de Bolívar de Bogotá para el cierre de campaña del candidato izquierdista.

Petro aspira a arrebatarle el poder a la derecha colombiana, es la primera vez que un candidato está tan cerca de conseguirlo. “Tenemos puesta la esperanza en él, sobre todo para que se acabe la pobreza y la violencia”, explica Isabel, una bogotana que por primera vez asiste a un acto político.

Justamente en estos dos temas estuvo enfocado el discurso de Gustavo Petro. “Simplemente convivir en paz como un objetivo central del cambio”, dijo el candidato que acude a las elecciones con Francia Márquez como candidata a la vicepresidencia.

Si se cumplen los pronósticos, sería la primera vez que la izquierda conquista el poder en Colombia, país históricamente gobernado por las élites liberales y conservadoras.

El derechista Federico Gutiérrez ‘Fico’, de 47 años y exalcalde de Medellín es el mejor posicionado para disputarle la segunda vuelta a Petro en el balotaje del 19 de junio. Pero le sigue de cerca el empresario independiente, Rodolfo Hernández, de 77 años, a cuya candidatura sea unido la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Radio Francia Internacional