Piden a Cuéllar no cantar victoria después que el TCP puso en suspenso su expulsión del MAS

El TCP congeló la determinación asumida por el MAS de retirarle la afiliación. Cuéllar dijo que se siente respaldado por impulsar la renovación en el partido oficialista.

image_2022-05-20_140726499
Rolando Cuéllar, diputado del MAS. Foto: Facebook Rolando Cuéllar.

 

Fuente: ANF



Después que Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió la expulsión del diputado Rolando Enríquez Cuéllar de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), su par del oficialismo, Juanito Angulo, pidió al parlamentario cuestionado no cantar victoria porque en cualquier momento se activará la demanda para ver si perderá o no su curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El TCP dejó en suspenso la expulsión del MAS y pérdida de curul de Enríquez Cuéllar, mientras define una Acción de Inconstitucionalidad contra la norma electoral que regula la figura de transfugio.

El diputado Angulo sostuvo que la suspensión de la expulsión de Cuéllar no es ninguna victoria, ya que, al interior del partido, el parlamentario es considerado tránsfuga porque se alineó a los principios ideológicos de la oposición y se descarriló del instrumento político y del “Proceso de Cambio”.

“El señor Cuéllar no puede cantar victoria, más al contrario, debe estar esperando lo que va a determinar el Tribunal Constitucional y finalmente el Tribunal Supremo Electoral. Lo que corresponde es que se aleje (del MAS), deje sin efecto el curul que le corresponde al Movimiento Al Socialismo”, declaró Angulo.

Mientras tanto, Enríquez Cuéllar precisó que el TCP suspendió su expulsión del partido del oficialismo después que presentó una Acción de Inconstitucionalidad Concreta con el fin de preservar sus derechos constitucionales, civiles y políticos.

El parlamentario del ala renovadora agradeció a las organizaciones sociales, al Bloque Oriente, a la dirección departamental del MAS de Santa Cruz y a todas las personas que le apoyan y que apuntan a la renovación en el partido azul.

“Hemos frenado esta violación de los derechos civiles, derechos políticos, derechos constitucionales de una Comisión de Ética que ya feneció hace siete años, ya no tienen atribuciones y nosotros vamos a hacer prevalecer nuestros derechos y vamos a trabajar en beneficio del pueblo boliviano”, expresó Cuéllar mediante un video grabado.

Reiteró que la renovación al interior del partido azul es irreversible en todo el territorio nacional y aclaró que los fundadores tendrán la oportunidad de asumir cargos dirigenciales y en las instituciones públicas para dar continuidad al “Proceso de cambio”.

Por su parte, el diputado Angulo pidió al TCP y al TSE aplicar las leyes en estricto cumplimiento. El parlamentario aclaró que la Ley de Organizaciones Políticas establece que cualquier militante que atente y se aleje de los lineamientos ideológicos de un partido será considerado tránsfuga.