Policía de Ecuador recaptura a 200 fugados tras riña sangrienta en cárcel

La reyerta en el penal de Bellavista dejó al menos 44 internos muertos y otros 10 heridos, además de un policía, según las autoridades.

Fuente: dw.com



 

La Policía de Ecuador anunció el martes (10.05.2022) la captura de 200 presos que seguían fugitivos, el día después de un escape masivo de una prisión del centro del país, facilitado por una sangrienta reyerta.

Al menos 44 internos murieron cuando se desató una riña la madrugada del lunes entre la banda Los Lobos y su rival R7 en la cárcel de Bellavista, en la ciudad de Santo Domingo (a unos 80 Km de Quito). Otros diez presos resultaron heridos, además de un policía, según las autoridades.

Aunque los uniformados tomaron el control del penal y declararon «total tranquilidad», fachadas quemadas y un agujero en la pared que presuntamente se usó en la fuga recordaban los sucesos violentos, según constató la agencia AFP durante una visita al complejo penitenciario.

Con este último episodio sangriento suman casi 400 reclusos muertos en seis masacres en las cárceles de Ecuador desde febrero de 2021, que el gobierno atribuye a una lucha entre bandas por la distribución de droga dentro y fuera de las prisiones.

El presidente Guillermo Lasso dijo que su gobierno libra una «guerra no convencional» contra un «nuevo enemigo» en Ecuador, fronterizo con Colombia y Perú, mayores productores de cocaína en el mundo.

El mandatario habló durante una reunión con una firma israelí de seguridad en Tel Aviv, donde realiza una gira con el objetivo de proveer a Ecuador con tecnología para combatir la violencia que también se esparce en las calles. El país registró más de 1.200 asesinatos en los cuatro primeros meses del año, la mitad de lo registrado en todo 2021.

La mayoría de las víctimas en Bellavista murieron por armas blancas dentro de las celdas. Sin embargo, las autoridades también hallaron fusiles, pistolas, granadas y municiones.

gs (afp, efe)