Policía: Hay un quinto implicado en el atentado con granada en la universidad de Potosí


“Se encuentra plenamente identificada la persona que había proporcionado la granada de gas al autor material que arrojó la misma dentro del predio”, acotó el ministro Del Castillo.

 

  • La Policía presenta a las cuatro personas aprehendidas por la activación de granada en la universidad Tomás Frías de Potosí, ayer. Apg

Fuente: Los Tiempos

 

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo ayer que la granada de gas de la tragedia en la Universidad Tomas Frías de Potosí fue entregada en la madrugada del lunes dentro del vehículo del presidente del Comité Electoral de la Federación Universitaria Local (FUL), Juan Ariel Q. M., quien es uno de los cuatro aprehendidos hasta el momento por el hecho delictivo que dejó cuatro universitarias fallecidas y más de 80 heridos.



En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que ya se ha identificado a un quinto implicado quien habría facilitado la granada de gas lacrimógeno. “Se encuentra plenamente identificada la persona que había proporcionado la granada de gas al autor material que arrojó la misma dentro del predio”, señaló.

El principal acusado como autor intelectual y material es Mauricio Nicolás Quintanilla Rodas, secretario ejecutivo de Administración de Empresas, alias El Motín (25). También se presentó a Ariel Quispe Mendoza (40), presidente del comité electoral que convocó a la asamblea; Miltón Fuentes Apaza, conocido como El Licenciado (35), a quien la Policía encontró conversaciones previas al hecho, y Manfred Flores Canaza (25), este último es acusado de activar la granada de gas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Todos fueron imputados anoche por la supuesta comisión de tres delitos y aguardan su audiencia de medidas cautelares. Por su parte, Aguilera brindó algunos detalles en relación a la planificación del hecho.

“No me acuerdo si se llama la avenida del Minero o la avenida de la Circunvalación, (pero) a la 1:00 de ayer (lunes), es decir, (horas) antes de que se cometan los hechos, al interior de un vehículo de color plomo y de propiedad del Presidente del Comité Electoral, se conjuncionan estos cuatro individuos y reciben, según ellos, esta granada de gas”, dijo el jefe policial.

Por tanto, en su criterio, hubo “indudablemente una conspiración previa”. “Pues estamos certeros de que se introduce este artefacto al interior de una mochila y, una vez que la asamblea (estudiantil) estaba tomando cuerpo, (…) se activó”, agregó.

El lunes, una asamblea estudiantil, que debía aprobar la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL), terminó en tragedia después de que un sujeto lanzara una granada de gas, ocasionando una estampida humana de los estudiantes que intentaron salir corriendo del coliseo. Pedidos de justicia En medio de la consternación por la trágica manera en la que perdieron la vida cuatro universitarias, las familias dieron ayer el último adiós a las jóvenes y pidieron justicia. El pedido de justicia se repite en las familias enlutadas.

Rayza Colque, Daniela Quentasi y Gladys Acuña fueron enterradas la tarde de este martes en el cementerio general de Potosí. Mientras que Josselyn Gilda Paita fue trasladada hasta el municipio de Cotagaita. Gladys deja dos niños en la orfandad y Josselyn deja a una bebé huérfana.

Observan permanencia de los universitarios

Luego del trágico hecho que se registró en la Universidad Tomás Frías de Potosí, el diputado del MAS Héctor Arce planteó retirar a los estudiantes que estén más de siete años en las universidades, ya que algunos sólo están por los cargos dirigenciales que ocupan.

“Estos dirigentes que están años y años en las universidades es porque viven de eso. Estudiante que esté más de un promedio normal que se sale, ya no debería ser recibido en la universidad”, dijo el parlamentario. El Gobierno presentó a las cuatro personas que serían las responsables del trágico hecho en la universidad potosina.

Dos de los aprehendidos aparecen vinculados al MAS en una foto

Mauricio Nicolás Quintanilla, el principal sindicado como autor material e intelectual de la activación de un gas lacrimógeno en el coliseo de la Universidad Tomás Frías, que causó una estampida con cuatro universitarias muertas y más de 80 estudiantes heridos, aparece en una fotografía con miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la fotografía aparecen la exministra de Desarrollo Productivo Nélida Sifuentes y el precandidato del partido a la Gobernación de Potosí Javier Flores, entre otros que lucen el color azul del partido oficialista. Milton Fuentes Apaza es el segundo aprehendido de este caso y que aparece como funcionario de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí con una mayoría de asambleístas del MAS.

De acuerdo con el portal de la Contraloría General del Estado, la declaración jurada fue presentada el pasado 5 de enero de 2022. Según fuentes de la Asamblea Legislativa Departamental a las que accedió ANF, esta persona ingresó a trabajar en la gestión de Marcial Ayali del MAS, posteriormente ascendió al cargo de director administrativo y financiero, cargo que todavía ocupaba hasta hace unos días.

En medio de la polémica, Max Mendoza, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), señaló que en “la universidad uno puede tener la militancia que quiera, porque eso dice la Constitución Política del Estado, y en nuestra universidad uno puede tener la simpatía que quiera, y el tema de la amistad, yo he tenido unas 50 o 60 reuniones con el presidente de entonces, Evo Morales, y también con él hemos generado una amistad, y hemos generado que la universidad boliviana tenga obras, al margen del presupuesto”, declaró el dirigente en entrevista con “De nueve a doce” de radio Compañera.