Policía investigará de oficio a dos de sus jefes vinculados con tráfico de autos robados

Una investigación realizada por un medio chileno reveló que un jefe en Uyuni y otro en Santa Cruz están vinculados a este ilícito.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Vínculos de dos jefes de la Policía Boliviana con redes de tráfico de vehículos robados fueron denunciados este lunes en un reportaje periodístico chileno. La investigación, difundida por Megatocias Chile, ubicó un motorizado robado en Calama en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en un predio que le pertenece al comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, Raúl Cabezas Pantoja. La Policía Boliviana anunció que iniciará una investigación de oficio contra este y otro jefe policial mencionado en el reportaje..

En una visita realizada por ese equipo de investigación a las ferias de a de coches en la localidad de Yapacaní también se identificó a vendedores que tenían contacto directo con el coronel de Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) Santa Cruz, Rolando Téllez.

“Primero, todo tiene que iniciarse con un proceso investigativo. Obviamente la denuncia se hace a través de una investigación periodística de la prensa chilena. No hay una denuncia formal como parte de un tercero, pero la Policía Boliviana está empezando de oficio toda la investigación necesaria contra  todos aquellos funcionarios públicos policiales que se vean involucrados en los hechos extremos denunciados en el reportaje”, anunció a Pagina Siete el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, Erick Olguín.

Aseguró que no se apañará ni tapará a nadie y dijo que la investigación comenzará con la investigación al funcionario en Potosí. Añadió que en lo que corresponde a Diprove Santa Cruz, también se está empezando las investigaciones.

“Para que no haya susceptibilidad en cuanto al manejo de la información, los funcionarios están siendo puestos ya a disposición de la unidad departamental de personal. La Fiscalía y (la unidad) anticorrupción policial  también ya está en conocimiento para iniciar estos procesos como corresponde”, precisó.

Las investigaciones del medio chileno se realizaron durante la última semana de marzo, cuando el equipo de periodistas tomó contacto con un grupo de ciudadanos en Chile, que ayudan a las víctimas de robo a recuperar sus vehículos. Este grupo tiene ocho años de vigencia y en ese tiempo recuperaron 50 automóviles. El líder es Hugo Bustos, un ex carabinero.

“Sacamos una estadística, son como ocho denuncias que recibimos por semana de vehículos que están en Bolivia. Eso es solo los que llegan a nosotros”, relató Bustos al medio chileno.

En ese trabajo, el equipo periodístico y los recuperadores, llegaron a Santa Cruz en busca de un Mitsubishi Outlander de 2018, que fue ubicado en este departamento gracias al GPS del coche. Al llegar a la capital oriental se ubicó el predio en el que se encontraba y el domicilio le pertenecía al comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, Teniente coronel Raúl Cabezas, quien en 2018, cuando tenía el grado de Mayor, golpeó en vía pública a su pareja.

Después de horas de espera, el vehículo fue sacado del domicilio y llevado a otro predio, que también estaba a nombre de Cabezas. Ahí fue guardado en un rincón  y cubierto con una manta. Aunque ya tenían placas bolivianas, se corroboró que se trataba del vehículo buscado con la llave que activó el coche.

En la feria de vehículos de Yapacaní, el equipo encontró una camioneta roja que también tenía denuncia de robo en Calama. Preguntaron al vendedor por la situación del coche. Al principio este deslindo responsabilidad,  pero luego amenazó con comunicarse directamente con el subdirector de Diprove Rolando Tellez.

A los pocos minutos Bustos recibió una llamada presuntamente de Tellez. “Me amenazó con que estaba revisando con interpol por donde había entrado”, explicó antes de salir del lugar por seguridad.

Fuente: paginasiete.bo