Policías: Un sistema corrupto tiene prisionera la institución

El coronel del servicio pasivo Rolando Montaño lamentó que en la Verde Olivo se persiga a quienes denuncian a los malos policías.

 



Uniformados del servicio activo y pasivo expresaron que la Policía Boliviana es “prisionera” de un sistema corrupto, en el que participan abogados, fiscales, jueces y miembros del Gobierno, por lo cual no bastará “el cambio de un coronel” para sanear la institución verde olivo.

Por medio de un pronunciamiento anónimo, oficiales del servicio activo expresaron su molestia por los últimos hechos de corrupción que involucran a varios efectivos. Señalaron que es necesaria una refundación de la institución, pero que esta acción debe ser independiente y no debe incluir la participación de los políticos.

Fuente: paginasiete.bo

“No son hechos aislados, no es sólo un coronel, es un sistema, es una mafia que está dentro y no es pequeña, es inmensamente grande. Son redes con abogados, fiscales y policías que ahora están en estampida y ocultos junto a sus autos robados, no hay que dejar que se reorganicen”, dijo uno de los efectivos que pide guardar su nombre en reserva.

El pronunciamiento se da a raíz de las “reestructuraciones” anunciadas por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), luego de los casos del coronel Maximiliano Dávila y el reportaje de un medio chileno que puso en evidencia a varios policías que se dedicaban al negocio ilegal de los autos chutos.

Responsabilidades

Rolando Montaño, excomandante departamental de la Policía de Cochabamba,  dijo que para terminar y prevenir los hechos de corrupción, la refundación de la Policía se debe realizar sin la intromisión de los políticos. Señaló a la gestión del MAS y Evo Morales como los principales responsables de lo que pasa en su institución.

“Comparto el pronunciamiento que hacen los camaradas. Es verdad, existe un sistema corrupto que tiene presa a la institución y eso viene desde los políticos de los últimos años, específicamente desde que el MAS y el señor Evo Morales tocaron a la Policía y ésta se ha degradado de una y otra forma”, lamentó el oficial del servicio pasivo.

En su criterio, el caso de los autos robados y los negociados al interior de Diprove “se veían venir, porque la corrupción se ha institucionalizado, no sólo en la Policía, eso hay que remarcarlo. La corrupción se institucionalizó en el Estado”, explicó Montaño.

Señaló que varias denuncias no fueron atendidas y se llegó  al extremo de que las víctimas que se quejan contra los que cometen delitos, ahora son perseguidas y son las más perjudicadas. “(Eso ocurre) porque tratan de procesar a un funcionario que es parte de ese sistema corrupto”, indicó.

Luego de que se develaron los casos de uniformados ligados a la venta de autos robados, el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, aseguró que la Policía Boliviana es mejor que el FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), en respuesta a los cuestionamientos sobre su gestión y pedidos de cambio.

“La Policía Boliviana es mejor que el FBI. La Policía Boliviana tiene voluntad, talento, preparación y formación; lo que estamos haciendo ahora es precisamente readecuarnos a las nuevas formas de criminalidad. La criminalidad avanza día a día y la Policía Boliviana también”, manifestó Aguilera.

Montaño calificó de falsa esa afirmación y, al contrario, recordó que existen varios casos sin resolver, como la desaparición de personas o hechos de corrupción que involucran a políticos.

Hace unos días, el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, pidió el cambio de Aguilera. “En las últimas semanas hemos visto, conflicto tras conflicto y problema tras problema de esta institución (Policía). Me atrevería  a solicitar el cambio del comandante Aguilera, porque es él quien tiene que tener el control. No estamos viendo esa responsabilidad”, dijo.