Por memes contra dirigente de la FUL y estudiante desde hace 20 años, UMSA anuncia procesos contra quienes difundan ‘calumnias’ en redes

Denuncia un «ataque cibernético, pues personas no identificadas violaron sistemas informáticos de la universidad e ingresaron a la página institucional y generaron «memes que dañan la imagen y dignidad del universitario Álvaro Quelali, estudiante desde hace 20 años
Alvaro Rosales Melgar

 

 

A través de una resolución publicada en la gaceta universitaria, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) establece institucionalmente como causal de proceso universitario la difamación y calumnia realizada por cualquier medio ya sea escrito o digital en abuso de las tecnologías de información y comunicación a través de las plataformas digitales, redes sociales o sistemas informáticos.

Esto se da después de que el rector de dicha casa de estudios, Óscar Heredia, presentara un informe verbal donde denuncia un «ataque cibernético, donde personas no identificadas violaron sistemas informáticos de la universidad e ingresaron a la página institucional y generaron «memes que dañan la imagen y dignidad del universitario Álvaro Quelali.

Dicho estudiante es secretario ejecutivo de la Federación Universitario Local (FUL) y se ha visto envuelto en polémicas en los últimos días debido a un supuesto mal manejo de recursos dentro de la universidad. Es más, este miércoles 18 de mayo, el propio dirigente fue desconocido por los estudiantes de su carrera y de su facultad.

Quelali es estudiante desde hace 20 años, de acuerdo con la documentación de la casa de estudios superiores.

Ante este daño a la imagen de Quelali, la UMSA aprobó la contratación de un perito informático -profesional especializado en seguridad informática y cibercrimen- cuya función específica será resguardar y preservar la inviolabilidad de las plataformas, sistemas, páginas y redes sociales institucionales, además de identificar a aquellos posibles agresores a fin de iniciar las acciones disciplinarias o jurisdiccionales correspondientes.

El perito estará autorizado de trabajar hasta diciembre de 2022, cuyos salarios serán consignados con cargo al presupuesto de la gestión institucional debiendo ser el equivalente al de Profesional I de la escala eventual vigente.

Desde las redes sociales los comentarios no se han hecho esperar y los propios usuarios lamentan la afinidad que tiene el rectorado de la universidad con el dirigente observado​​.

El rector Heredia ha negado designar recursos a Quelali en los últimos días.

Desde el Consejo Universitario ven que se busca vulnerar la dignidad y honra de las personas por medio de las redes sociales, llegando incluso a lastimar a las familias de las personas a las que se difama y se calumnia.