Porcicultores de Santa Cruz pierden $us 1 millón por mes ante la falta de maíz

El Gobierno asegura que hay provisión de maíz para los pecuarios de Santa Cruz.

descarga (1)
Granjas de cerdos en Santa Cruz. Foto: Facebook.

Fuente: ANF

Los productores de carne de cerdo de Santa Cruz reportan pérdida de 1 millón de dólares cada mes, debido a la baja producción, ocasionada por la carencia de maíz para la alimentación de los animales de granja que debe dotar el Gobierno nacional. Alertan un alza del costo cárnico en mercados y piden importar granos de Argentina.



“Nuestros costos de producción se han incrementado en 100%, lo que nos imposibilita al sector pecuario seguir produciendo por los elevados costos, uno de los principales es el maíz. Nosotros estábamos comprando a 45 bolivianos el quintal, hoy en día estamos alrededor de 110 bolivianos el quintal, se ha incrementado en un 35% los costos de las proteínas, vitaminas, minerales”, afirmó a la ANF el gerente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepo) de Santa Cruz, Henry Chávez.

“Estamos perdiendo aproximadamente un millón de dólares mensual por el tema de costos”, agregó el representante del sector pecuario y precisó que el costo de producción subió de Bs 10 a 12, por animal vivo, y aquello se refleja en el incremento del kilo de carne en mercados. “Si costaba 17 bolivianos el kilo de cerdo, ahora está a 19 bolivianos, aun así, sigue siendo la carne más barata”, sostuvo.

Chávez mencionó que desde noviembre hasta marzo no hubo provisión de maíz por parte del Gobierno nacional. El sector requiere 15 mil toneladas de grano para elaborar el alimento cuino y para todos los pecuarios, 100.000 toneladas, que incluye a lecheros, productores avícolas y ganaderos.

Agregó que la producción de maíz cayó en 50%, debido a heladas, plagas y otros factores; por lo que ahora plantean al Gobierno nacional importar maíz de Argentina, mediante normativa nacional. Por otro lado, los porcicultores sugieren abrir el debate para usar granos de “siembra transgénica”.

“Todos nuestros países vecinos no sufren déficit de este producto, los países vecinos están exportando sus maíces a otros países. Se debería analizar la posibilidad de traer biotecnología, no hay más solución. En ese caso, necesitamos que el Gobierno nos pueda ayudar con importación de maíz desde Argentina”, enfatizó Chávez.

De persistir la falta de provisión de granos, el gerente de Adepo alertó el cierre de granjas, que, al momento, reporta el 20% que decidió dejar de producir. Por otro lado, dijo que habrá el inminente aumento de costo de la carne en mercados.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza la provisión de maíz a los porcicultores y avícolas; e instó a no especular con precios de la canasta familiar.