Potosí: Opositores apuntan a Choquehuanca y Evo por pugnas con muertos en Tinguipaya

En un enfrentamiento entre dos grupos en la localidad de Tinguipaya, Potosí, dos personas perdieron la vida y otras resultaron heridas.

image_2022-05-17_181033638
Momento capturado durante el enfrentamiento en Tinguipaya, Potosí. Foto: RRSS

Fuente: ANF

Dos parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) apuntaron este martes al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y al expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, por generar pugnas políticas con el saldo de dos muertos en Tinguipaya, Potosí.



La diputada de la bancada de Potosí, Lissa Amanda Claros (CC), lamentó que por pugnas internas en el partido azul hayan fallecido dos personas y otras hayan resultado heridas.

“Por supuesto que (hay pugna de poder en el MAS). Lo que ha pasado en Potosí es una muestra clara de lo que está pasando en el MAS y de la polarización que existe en nuestro país. Es muy lamentable que se sacrifique vidas de potosinos bolivianos por intereses grupales político-partidarios que no benefician en absoluto al pueblo boliviano”, afirmó.

La parlamentaria subrayó que para Potosí este es un mes trágico porque hasta la fecha suman seis fallecidos, cuatro universitarias y dos personas en Tinguipaya. Asimismo, llamó a Choquehuanca a responsabilizarse por las dos recientes muertes en el departamento de Potosí, ya que se habrían reunido a convocatoria del segundo hombre de Bolivia.

“No puede ser de que (Choquehuanca) convoque a ciudadanos potosinos y luego quiera deslindar de responsabilidades. Exigimos que haya un pronunciamiento (claro) y que haya esclarecimiento de estos hechos porque esto no puede quedar en la impunidad”, protestó Claros.

Por su parte, el diputado Alberto Astorga (CC) manifestó que posiblemente los «grupos de choque» del expresidente Morales estén involucrados en las muertes en Tinguipaya.

“Evo Morales desde todo aspecto va querer presionar para ser candidato el 2025 por el Movimiento al Socialismo, ya sea mediante grupos de choque, como ha ocurrido, también insertando gente de su confianza al Gobierno como ha sido el señor Gustavo Torrico”, apuntó.

Ambos parlamentarios exigen a la justicia una investigación exhaustiva para dar con los autores de la muerte de dos personas en Tinguipaya. Astorga espera que en esta oportunidad Morales sea convocado por la justicia.

Durante el enfrentamiento de habitantes de la localidad de Tinguipaya, departamento de Potosí, donde estuvo el vicepresidente, David Choquehuanca, dos personas perdieron la vida a raíz de los enfrentamientos.

Mediante un comunicado, la Vicepresidencia del Estado informó que desconoce las peleas en Tinguipaya, Potosí; además, aclaró que tanto Choquehuanca como la ministra de Culturas, Sabina Orellana, asistieron al lugar por invitación.

Loza niega existencia de bloques en el MAS

Por su parte, el senador Leonardo Loza (MAS) descartó que en el partido del oficialismo haya bloques como señala la oposición. Dijo que el sueño de la oposición es ver dividido al MAS, pero nunca se hará realidad.

“La oposición boliviana tiene un gran sueño y es que el MAS se divida, de que el MAS se pelee. Estoy seguro que ese sueño es un sueño fantasma, no se va hacer realidad. A pesar de las diferentes circunstancias vamos a continuar unidos, firmes, organizados, muy sólidos a nivel de nuestras bases”, sentenció.

En relación a las dos muertes en Tinquipaya, lamentó lo ocurrido y atribuyó la pelea, de dos grupos de personas, a problemas de límites territoriales y pidió al Ministerio Público esclarecer el hecho mediante una investigación oportuna y transparente.