El presidente Luis Arce convocó a no excluir a ningún país de la IX Cumbre de las Américas, porque se corre el riesgo –advirtió- de “que no se materializará” los objetivos que persigue el foro “si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos”.

La posición surgió luego de que el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense para la región Brian Nichols informara que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles.

“La IX Cumbre de las Américas plantea “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, reto que no se materializará si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos”, afirmó Arce en uno de los mensajes del hilo en Twitter.

Para Arce, “no hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en Nuestra América”, por lo que “exhortamos –sostuvo- a que todos los países de América sean invitados a la Cumbre, fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos”.

Washington desconoce a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela presididos por Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente. Las tres administraciones son aliadas del gobierno boliviano.