Presidente Arce celebra el Día de la Chakana, símbolo de la integridad e identidad de las culturas

Presidente Arce celebra el Día de la Chakana, símbolo de la integridad e identidad de las culturas (amplia)
El presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca participan de la ceremonia por el Día de la Chakana en plaza Murillo. Foto: Jorge Mamani

 

El presidente Luis Arce junto al vicepresidente David Choquehuanca, autoridades de Estado y organizaciones sociales celebraron este martes el Día de la Chakana, símbolo de integración e identidad de las culturas.

“Hoy es el día del encuentro, hoy es el día de nuestra Chakana, la Chakana es la expresión de integridad e identidad de nuestra cultura”, señaló el jefe de Estado desde la plaza Murillo, lugar en el que se realizaron los rituales para conmemorar esta fecha.



Resaltó que la chakana, también denominada cruz andina, es un símbolo que hace referencia a la cruz del sur, elemento cósmico conocido como la matriz y símbolo de la organización temporal y espacial de los pueblos de América y, especialmente, de los pueblos andinos.

En la actividad también participaron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de Culturas, Sabina Orellana; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, entre otras autoridades y representantes de las organizaciones sociales.

“Nosotros, como Gobierno nacional, adoptamos la chakana como símbolo de un encuentro entre culturas, un encuentro entre todos y todas, así como el encuentro entre el cóndor y el águila, el encuentro entre la semilla y la tierra, un encuentro entre todos y todas las bolivianas y bolivianos en este día tan importante”, sostuvo.

Resaltó que esta fecha es celebrada en distintos puntos del país, así como en todos los territorios en los que moraron los pueblos indígenas originarios.

El mandatario indicó que, en esta fecha, “nuestros pueblos originarios rinden tributo a este importante símbolo de la cultura andina, donde prima la solidaridad como uno de los valores que representa la chakana, que muestra la cosmovisión como una concepción del universo”.

“Es la constelación de cuatro estrellas que 3 tres de mayo adquieren una disposición cósmica y geométrica de una cruz perfecta que se orienta a los cuatro puntos cardinales y que guía a nuestros pueblos para la actividad agrícola, sus tiempos de siembre y cosecha, el buen uso de nuestros recursos de biodiversidad y la bendición de la Madre Tierra que asegura a nuestras familias la alimentación en el año”, acotó Arce.

EMV/

Fuente: abi.bo