Principal afectado del accidente entre un minibús y un tren recibirá apoyo económico de la ferroviaria

El martes 17 de mayo pasado, un minibús chocó contra uno de los vagones de la parte trasera de un tren en movimiento en la localidad Vilaque, en el municipio de Viacha.

tren
El minibús que chocó contra el tren en Viacha. Foto: Nuestras provincias La Paz

Fuente: ANF

La Empresa Ferroviaria Andina anunció este miércoles que realizará un aporte económico para ayudar a la recuperación del principal afectado, que hasta ahora permanece en terapia intensiva con un cuadro comprometido, del choque entre uno de sus trenes y un minibús de hace dos semanas.



“La Empresa Ferroviaria Andina S.A., en el marco de su compromiso con la comunidad, dará un aporte económico para apoyar con el pago de los gastos médicos de Gonzalo Mamani, uno de los ocupantes con la salud más comprometida que iba en el minibús que embistió a una locomotora de la empresa el día 17 de mayo a las afueras de Viacha, cuando intentó adelantarse al tren con una maniobra imprudente en medio de una densa niebla”, indica el comunicado de la empresa.

El martes 17 de mayo pasado, un minibús chocó contra uno de los vagones de la parte trasera de un tren en movimiento en la localidad Vilaque, en el municipio de Viacha. La investigación policial eximió de responsabilidades a la ferroviaria y se evidenció que el chofer del minibús realizó una mala maniobra y usó un paso no autorizado para intentar cruzar al otro extremo.

“No han socorrido a su debido momento, no se hace cargo la Ferroviaria Andina. Si hubieran auxiliado a su debido tiempo a mi tío, que es Gonzalo Mamani, no hubiera estado en terapia intensiva, han esperado tres horas para dar el auxilio debido a mi tío. Es por eso que se ha empeorado su caso, está entre la vida y la muerte.  Han esperado tres horas para dar el auxilio”, explicó Ruth Cabrera, sobrina de Mamani.

Según Andina, el tren transitaba respetando las normas para operaciones en zonas periurbanas y, luego del accidente, el maquinista y ayudante de la locomotora siguieron todos los protocolos para incidentes en vía.

Los familiares del herido aseguraron que el chofer del minibús no se responsabilizó hasta el momento y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito ya desembolsó todo el monto que dispone para ese tipo de accidentes. Mamani es el único ocupante en estado crítico, los demás pasajeros, incluido el chofer, fueron dados de alta.