Producción de gas en Bolivia: Tarija aporta con 48% y Santa Cruz con 39%

La estatal YPFB confirma que el mayor productor de gas natural en Bolivia es Tarija

  • Campo Margarita-Huacaya, en Tarija. | APG

 

Fuente: Los Tiempos

 



El mayor productor de gas natural en el país es Tarija, de acuerdo a datos de la estatal YPFB. En promedio entre abril de 2021 y marzo del 2022, la producción diaria de gas en este departamento alcanzó los 21 millones de metros cúbicos día (MMm3d). Le sigue Santa Cruz con 16 MMm3d y Chuquisaca con 6 MMm3d.

Al 22 de marzo de este año, Tarija representaba el 48 por ciento de la producción total de gas natural de Bolivia, Santa Cruz el 39 por ciento, Chuquisaca el 12 por ciento y Cochabamba el 1 por ciento.

En cuanto a la producción por megacampo, se tiene como el más representativo al campo Margarita-Huacaya, el cual es compartido por los departamentos de Tarija y Chuquisaca, y que al 22 de marzo aportaba con el 30 por ciento del gas producido en el país.

Por detrás se encuentra el campo Incahuasi-Aquilo (Santa Cruz) con el 26 por ciento de la producción. Los campos Sábalo y San Alberto, ambos localizados en Tarija, aportan con el 20 y 5 por ciento, respectivamente. Yapacaní, en Santa Cruz, da otro 4 por ciento. El resto de los campos constituyen el faltante 15 por ciento de la producción de gas.

Debido al alto potencial gasífero que existe en Tarija, el Gobierno boliviano y YPFB impulsan actividades hidrocarburíferas en el área protegida de Tariquía. No obstante, esto representaría un daño ambiental al que se oponen residentes del lugar.