Productores de maíz tienen entre el 60 y 90% de su producción perdida en municipios cruceños

Afectación. La reducción en la producción a causa de la fuerte sequía podría incrementar la escasez del grano a cifras aproximadas a las 600 mil toneladas.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El secretario de hacienda de la Gobernación, Orlando Saucedo, informó que a consecuencia de la fuerte sequía que está afectando a productores de maíz en el departamento cruceño, se tiene una pérdida entre el 60 y 90% en la producción de este grano.



Saucedo explicó que Bolivia no es autosuficiente en el suministro de maíz desde el año 2016 y que la demanda nacional es suplida mediante la importación del mismo.

Resaltó también que de acuerdo a las proyecciones de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), para el 2022 se fijaba que este déficit alcanzaría las 316.951 toneladas, sin tener en cuenta la reducción en la producción a causa de la fuerte sequía que está azotando a los agricultores de la zona de Monteagudo, Muyupampa y Macheretí, donde el daño podría incrementar la escasez del grano a cifras aproximadas a las 600 mil toneladas.

“Desde el mes de abril se puede evidenciar los efectos de este déficit sobre los precios del maíz y el impacto sobre el precio para los consumidores de la carne de pollo llegando a costar en promedio Bs 14”, señaló el secretario de Hacienda a tiempo de mencionar que esto responde a la variación sufrida en el precio del maíz por quintal, que en mayo se registró en Bs 110 en comparación a los 75 que constaba a inicios del mles de abril , es decir hay un incremento del 41% en el precio.