Pronostican nevadas y heladas en los Valles cruceños

 

Son altas las probabilidades de nevadas y heladas en los Valles cruceños, en virtud a temperaturas de 0 °C, sobre todo en la zona alta y los municipios próximos a 2.500 mts., sobre el nivel del mar como Pucará y Moro Moro.

Fuente: Asuntos Centrales



La masa de aire polar proveniente de las islas Georgias, cerca de la Antártida e impulsada por un huracán tropical muy intenso, fortalece el frío en la Argentina con la disminución de las temperaturas por debajo de 0 °C en varias provincias del sur del país vecino.

Este frente frío, que ingresó a Bolivia y por ende al departamento de Santa Cruz la noche del sábado 14 de mayo, permanecerá gran parte de la semana, con incidencia en la baja de las temperaturas mínimas, principalmente la madrugada del jueves 19 de mayo a 10 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 0 °C en los Valles cruceños, 4 °C en Cordillera y 9 °C en la Chiquitania, según el pronóstico elaborado por el experto agrometeorológico Luis Alpire.

Acciones preventivas ante el riesgo de heladas
En ese sentido, se recomienda a los productores de los valles fumigar el cultivo o la planta con fertilizante foliar potásico, para darle la debida fortaleza, que soporte el embate de la baja brusca de la temperatura, y no afecte su desarrollo normal. Asimismo, tener listos los sistemas de riego, de preferencia por aspersión para humedecer el cultivo durante el periodo crítico, en la madrugada cuando el cielo esté despejado y el viento calmo.

¿Cuál es el pronóstico del clima en las provincias en la semana?

Andrés Ibáñez y Norte integrado:

La temperatura oscilará en un rango de 10°C a 27 °C, vientos del sur hasta 50 km/h, cielos mayormente nublados en el inicio y parcialmente en el resto de la semana, sin lluvias.

Valles Cruceños:

La temperatura fluctuará entre 0°C y 22 °C, vientos del sur hasta 30 km/h, en el inicio de la semana cielos nublados y el resto parcialmente, sin lluvias.

Cordillera:

El clima variará entre 4°C y 27 °C, vientos del sur hasta 60 km/h; en el inicio de semana cielos mayormente nublados y el resto parcialmente, sin lluvias.

Chiquitania:
Los índices del ambiente se situarán entre 9°C y 29 °C, vientos del sur hasta 50 km/h. En el inicio de semana presentará cielos mayormente nublados y el resto de los días será parcialmente, sin lluvias.