Proponen mejorar exploración de gas, litio y generación de energía

Tito Carrazana Baldiviezo, exsenador del MAS, ha sido el encargado socializar esta propuesta en Tarija, que tiene el objetivo coadyuvar a las políticas que implementa el Gobierno. El siguiente paso es gestionar una reunión con el Presidente.

Proponen mejorar exploración de gas, litio y generación de energía
Tito Carrazana Baldiviezo, exsenador del MAS.

Fuente: El País

La preocupación por el futuro del sector hidrocarburífico y la industrialización de los recursos naturales en el país reunió en Tarija a representantes de organizaciones sociales y especialistas que analizaron la situación y redactaron una propuesta que prevén hacer llegar al presidente del Estado, Luis Arce Catacora.



Tito Carrazana Baldiviezo, ingeniero químico, con especialidad en Petroquímica y Medio Ambiente, además de docente universitario, comentó que el documento fue trabajado con distintos sectores y se conformó un equipo técnico que es integrado por profesionales de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Chuquisaca. La propuesta tiene como base mejorar la exploración hidrocarburífera, la explotación del litio y la generación de energía eléctrica.

En el tema hidrocarburos, Carrazana detalló que la propuesta se resume en generar nuevas políticas para hacer más atractivas las actividades exploratorias y de desarrollo de campos, con miras a incrementar la producción de gas y líquidos, que se traducen en regalías e ingresos para el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales.

“Que permitan garantizar el abastecimiento interno, la industrialización del gas, disminuir la importación de combustibles, cumplir con los contratos de exportación y, en un futuro cercano, buscar nuevos mercados”, detalló Carrazana.

Para lograr ese objetivo, una opción es reactivar la producción en los campos maduros, es decir, aquellos que ya fueron explotados en años anteriores. “Se necesitan políticas que mejoren las condiciones contractuales para las operadoras de campos (…), económicamente, esto se traduce en dinamizar la economía regional, a través de la contratación de bienes y servicios, como la distribución de regalías”, recalcó.

Carranza hizo énfasis en que se deben establecer políticas que permitan dinamizar las actividades de explotación en campos maduros, “adecuando la normativa a las necesidades actuales y haciendo más atractivo el rédito económico para las empresas”.

“Se debe revisar y adecuar las condiciones actuales de los modelos de contratos. Se debe operativizar los modelos de trabajos en áreas protegidas, con el consenso de los sectores sociales, y se debe acelerar los procesos de reactivación exploratoria”, indicó.

Litio

La propuesta elaborada por diversos sectores también aborda la explotación del litio en Bolivia. El planteamiento es acelerar la producción mejorando la tecnología y los procedimientos, y así aprovechar los subproductos.

“Nosotros deberíamos intensificar la producción de litio en base a tecnología más moderna, no como se trabaja actualmente, porque lleva demasiado tiempo”, explicó el especialista.

Según los datos que maneja Carrazana, con 350 millones de dólares se puede establecer una planta para obtener carbonato de litio y con 150 millones de dólares se puede adquirir nueva tecnología.

“Con 700 millones de dólares tendríamos la posibilidad de producir la misma cantidad de litio que producimos ahora, pero de manera más ágil y la nueva tecnología nos permitiría aprovechar todos los subproductos que deja la producción de carbonato de litio y venderlos a países vecinos, y así acrecentar nuestra utilidad”, indicó, a tiempo de recalcar que este mejoramiento podría asegurar a Bolivia un ingreso anual de 3.800 millones de dólares.

Energía eléctrica

En cuanto a la energía eléctrica, el exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS) explicó que la propuesta es la generación sin gas, considerando que las reservas van disminuyendo y se debe priorizar el cumplimiento de los contratos de exportación. Eso implica apostar por la energía limpia.

“Hay que pensar en que debemos buscar nuevas formas de generación de energía, por ejemplo, la energía eólica o la solar, mediante paneles. También podríamos pensar en la energía geotérmica. La hidroeléctrica es interesante, pero demora mucho tiempo la construcción de una represa”, detalló.

¿Qué beneficios traerían esos proyectos? Carrazana aseguró que se ahorraría el 90% del diésel que se consume actualmente para la generación de energía eléctrica. Además, se podría subvencionar a sectores vulnerables, como centros médicos o comunidades alejadas.

La propuesta está lista, el siguiente paso es presentarla al Primer Mandatario, para lo cual Carrazana gestionará una reunión.

“Queremos coadyuvar a la política de nuestro presidente Arce, ayudar al Gobierno a garantizar la estabilidad económica del país”, concluyó.