Propuesta de ley agrava la pena de cárcel por biocidio e incendio en áreas protegidas

El biocidio esta incorporado en el Código Penal y con la propuesta de ley se quiere agravar la sanción.

281549783_341109988131037_1261551058793279996_n
Bioparque Vesty Pakos, en La Paz. Foto: Facebook.

Fuente: ANF

El proyecto de ley para la protección de los animales, del diputado Héctor Arce, plantea agravar la sanción por biocidio animal, para que ahora sea de tres a seis años de cárcel. Además de sumar la pena por incendio ocasionado en áreas protegidas, ya que la iniciativa legislativa pretende instituir a la Madre Tierra como bien jurídicamente protegido por el Estado.



La ley 700, para la defensa de los animales contra actos de crueldad, incorpora el delito de biocidio en el Código Penal, pero la reclusión es de dos a cinco años. La sugerencia del diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) suma un año de cárcel y se precisará el tiempo según la amenaza al endemismo de la especie.

El Gobierno nacional decidió esta semana suspender la atención pública, por 30 días, del bioparque Vesty Pakos de La Paz, por la muerte de 88 animales. El Ministerio de Medio Ambiente anunció una denuncia penal contra el alcalde paceño, Iván Arias, por los delitos de biocidio y negligencia.

La autoridad edil aseguró que varias especies murieron por longevas. Activó una comisión de inspección y desde este viernes se reúne con especialistas para abordar soluciones a falencias detectadas el jueves.

En el proyecto de ley de Arce se incorpora un régimen denominado: Maltrato de animales que detalla las acciones sancionables, como: “utilizar un animal para cualquier práctica sexual, de pelea, tauromaquia u otras actividades recreacionales que ocasión en cualquier tipo de daño a los animales”.

“Incumplir las disposiciones sanitarias de manejo y de bienestar de animales de consumo. Abandonar animales domésticos, no proveerles de alimento y medios de subsistencia apropiados para su bienestar o conferirles tratos crueles”.

Además, “exceder las capacidades de los animales de carga y tiro, determinadas por la Autoridad Ambiental Competente Nacional. Manipular genéticamente o experimentar con animales al margen de las regulaciones sobre investigación científica pertinente”.

Por otro lado, el perfil del cuerpo legal introduce un párrafo en el Código Penal, sobre el delito de incendio, y dispone: “la pena se aumentará en un tercio, cuando el incendio se produjere o propagare a un área protegida que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.