Pugnas por la dirigencia de la FUL terminan en nuevo choque, esta vez en la universidad de Beni

Luego de los incidentes registrados en la Facultad de Ciencias Forestales, ubicada en Riberalta, el comité electoral anuló la elección.

Fuente: Página Siete Digital

Ánforas y papeletas quemadas, además de un enfrentamiento entre estudiantes, es el saldo que dejó ayer la elección de dirigentes para la Federación Universitaria Local (FUL) de la Facultad de Ciencias Forestales, ubicada en Riberalta, Beni. La pugna en la carrera, que es parte de la Universidad Autónoma José Ballivián, se inició cuando los estudiantes cuestionaron que un mismo dirigente se vuelva a postular durante varios años.



“El descontento es porque un mismo dirigente se estaba postulando durante varios años. El comité electoral ha tomado la decisión de anular (las elecciones) porque hay compañeros que han venido a ejercer su (derecho) a voto y se han dado cuenta de que en estas papeletas no hay ni sello del comité”, indicó uno de los estudiantes que estaba en el lugar del hecho.

«En una elección debe llevar sello del comité electoral, nombre completo y firma del delegado de mesa. Estaremos a la espera de la nueva convocatoria, pero antes estamos a la espera de una asamblea para definir un comité electoral designado en Riberalta y que no venga desde Trinidad», sostuvo otra estudiante, según reporte de Elay, diario digital riberalteño.

También puede leer: En 2 años, 3 líos por elección de dirigentes universitarios dejaron al menos 10 muertos

Otra estudiante dijo que se anuló la elección en la Facultad de Ciencias Forestales luego del registro de la quema de dos ánforas. “Se procederá a realizar una asamblea magna, en la que se elegirá un nuevo comité electoral”, indicó.

Personal de la Defensoría del Pueblo se aproximó hasta las instalaciones de la casa de estudios para emitir sus recomendaciones y de esta manea se evite hechos de violencia.

“Estamos preocupados por las noticias que vimos esta mañana (ayer), queremos informar que en Riberalta afortunadamente no se ha registrado heridos o con consecuencias fatales como lo hemos visto en otro departamento de Bolivia. En este momento vamos a hablar con los estudiantes y con el comité electoral, para emitir recomendaciones que debe ser hecha por la vía de la paz”, indicó una funcionaria de la Defensoría.

Este es el segundo incidente violento que se registra esta semana en una universidad del país, que tiene relación con la elección de dirigentes estudiantiles en el sistema público universitario.

El lunes, cuatro universitarias perdieron la vida y al menos 80 estudiantes resultados heridos en una estampida provocada por la activación de una granada de gas al interior del coliseo de la Universidad Autónoma Tomás Frías, de Potosí, donde se llevaba a cabo una asamblea convocada por el comité electoral universitario.