Putin está dispuesto a permitir exportación de cereales desde Ucrania

El mandatario ruso sostuvo una conversación telefónica con sus homólogos de Alemania y Francia. En la oportunidad también les advirtió sobre el peligro que implica seguir enviando armas a Ucrania.

Ukraine-Krieg I Kreml I Wladimir Putin Fuente: dw.com

Los mandatarios de Rusia, Francia y Alemania mantuvieron una conversación telefónica en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su disposición para encontrar las vías necesarias para la exportación de cereales desde Ucrania, según detalló el Kremlin una vez finalizada la conversación.



«Rusia está lista para encontrar vías para una exportación sin trabas de cereales desde Ucrania, inclusive de cereales ucranianos procedentes de puertos ubicados en el mar Negro». Estas habrían sido las palabras de Putin a sus interlocutores Olaf Scholz y Emmanuel Macron. A la vez, el jefe del Kremlin explicó, según su perspectiva, a los dirigentes alemán y francés las «verdaderas razones» de las dificultades con los suministros de alimentos. En este sentido, el mandatario ruso aseguró que la situación actual se debe a las «políticas económicas y financieras erróneas» y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia. En este mismo sentido, Putin señaló que el aumento del suministro de fertilizantes y productos agrícolas rusos ayudarían a rebajar las tensiones en el mercado de alimentos.

El peligro de seguir enviando armas a Ucrania

En el mismo dialogo, Putin hizo una advertencia respecto al envío de armamento a Ucrania proveniente de Occidente. En el mismo tono que ya lo había hecho el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, el presidente ruso advirtió sobre «el peligro de seguir inundando a Ucrania de armas occidentales y advirtió del riesgo de una futura desestabilización de la situación y de una agravación de la crisis humanitaria», dijo el Kremlin en un comunicado. Asimismo, Putin afirmó que Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones con Ucrania, cuya primera ronda se celebró hace exactamente tres meses sin que las partes hayan logrado llegar a ningún acuerdo desde entonces.

mn (efe, afap)