¿Qué es la subvariante BA.2 de ómicron que ya está circulando en Bolivia?

La confirmación de la presencia de la subvariante BA.2 de ómicron en Bolivia es tendencia en el país y aquí te explicamos qué se sabe acerca de esta reciente mutación de Covid-19.¿Qué es la subvariante BA.2 de ómicron que ya está circulando en Bolivia?

Fuente: Brújula Digital 

Medios internacionales dan cuenta de que se trata de una «versión extracontagiosa» y es predominante en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que esta nueva versión supone al menos el 94% de las muestras secuenciadas que se han enviado a una base de datos internacional de coronavirus en la última semana.



Wesley Long, patólogo del Hospital Metodista de Houston (Texas), citado por Los Ángeles Times, declaró que ha visto a la variante BA.2 convertirse rápidamente en la predominante en su sistema médico.

«No es sumamente sorprendente porque es más contagiosa» que la ómicron original, precisó Long.

Lo que se sabe hasta ahora es que la variante BA.2 tiene muchas mutaciones y es conocida como «ómicron furtiva» porque carece de peculiaridad genética de la ómicron original que permitió a las autoridades sanitarias diferenciarla rápidamente de la variante delta mediante una prueba específica de PCR.

Una razón por la que la BA.2 ha ganado terreno, según los científicos, es que es aproximadamente 30% más contagiosa que la ómicron original.

En casos raros, las investigaciones muestran que puede enfermar a las personas incluso si ya han tenido una infección por ómicron, aunque no parece causar una dolencia más grave.

Las vacunas parecen ser igual de efectivas contra ambos tipos de ómicron. Para los dos, la vacuna más un refuerzo ofrece una protección sólida contra enfermar de gravedad y morir.

Al igual que otras variantes, una infección por BA.2 puede detectarse mediante una prueba de flujo lateral o una PCR, pero estos tests no pueden distinguir BA.2 de delta. Hace falta hacer otras pruebas para estar seguros, resalta por otra parte BBC Mundo.

A medida que los virus mutan en nuevas variantes, a veces se dividen o se ramifican en sublinajes. La variante delta, por ejemplo, consta de 200 subvariantes diferentes.

Lo mismo sucedió con ómicron, que incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.

No está claro dónde se originó, pero se detectó por primera vez en noviembre entre las secuencias cargadas en la base de datos desde Filipinas.

En Buenos Aires, Argentina, también detectaron la presencia del sublinaje BA.2

Sus síntomas siguen siendo similares a sus antecesores, según una publicación de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país vecino.

Fiebre o escalofríos

Tos

Falta de aire o dificultad para respirar

Fatiga

Dolores musculares o corporales

Dolor de cabeza

Nueva pérdida del gusto o del olfato

Dolor de garganta

Congestión o secreción nasal

Náuseas o vómitos

Diarrea

El presidente del Sirmes en La Paz, Fernando Romero, alertó que esta nueva subvariante puede afectar fundamentalmente a personas que tienen enfermedades de base por lo que recomendó completar los esquemas de vacunación y mantener estrictamente las medidas de bioseguridad establecidas en cada departamento.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó a la población a acudir nuevamente a los centros de vacunación para reforzar la inmunidad y prepararse para una «eventual quinta ola».

«Aproximándonos a la época invernal, hacemos nuevamente un llamado a la población. Las vacunas están disponibles en las cantidades suficientes, los centros de salud tienen la posibilidad de vacunar a todo boliviano y boliviana, depende de la responsabilidad de los ciudadanos a que podamos asistir a los centros de vacunación y prepararnos para una eventual quinta ola», afirmó.