Qué es y cómo funciona la «lectura biónica», el nuevo truco para leer más rápido que impresiona a quienes lo prueban

Hace unos días se viralizó una nueva forma de lectura denominada ‘Bionic reading’. Se trata de un método que resalta las primeras letras de cada palabra, algo que dicen mejorar la velocidad de lectura. El concepto se apoya en que, al guiar los ojos únicamente hacia las letras resaltadas de cada palabra, nuestro cerebro completa el resto, haciendo que se incremente nuestra velocidad de lectura. Pura magia.

Sus responsables patentaron el concepto, y cualquiera puede utilizar su API para integrar este método de lectura en aplicaciones y servicios. De hecho, también ofrecen una herramienta para transformar a este formato cualquier archivo de texto. Sin embargo, quizás la forma más útil para utilizar este método es a través de una extensión para Chrome.



Cómo descargar la extensión que habilita Bionic Reading en ChromeExtension

La extensión la podemos descargar ya desde su página de Github. El responsable de esta extensión no forma parte del equipo de Bionic Reading, tan solo ha integrado la API en esta útil herramienta. No está publicada en la Chrome Web Store, por lo que habrá que realizar una serie de pasos para poder instalarla de manera correcta en nuestro navegador:

  • En su página de Github, seleccionamos el botón verde de ‘Code’ y hacemos clic en ‘Download ZIP’ para descargar la extensión en nuestro ordenador.
  • Extraemos el archivo en cualquier ruta.
  • Introducimos en Chrome la URL de chrome://extensions/
  • Habilitamos el ‘Modo de desarrollador’ en el interruptor de arriba a la derecha.
  • Seleccionamos la opción de ‘Cargar descomprimida’ que nos ha aparecido tras activar el Modo de desarrollador.
  • Seleccionamos la carpeta contenedora y la extensión se agregará a Chrome.

El funcionamiento de la extensión es bastante sencillo. En cualquier página web que contenga texto, basta con pulsar en el icono de la extensión y presionar la opción de ‘Toggle Reading Mode’. Tras ello, todo el texto pasará al modo de ‘Bionic reading’ y se resaltarán las primeras letras de cada palabra. Si queremos desactivarlo, basta con presionar el mismo botón. Además, también existe una opción para hacer que el texto de cualquier página que visitemos se transforme automáticamente. Para ello tan solo tenemos que activar la casilla de ‘Toggle on default’.

Una herramienta que ha causado polémica en las redesBionic

Mi experiencia con esta ‘lectura biónica’ ha superado mis expectativas. Da la sensación de haber leído la palabra antes de haberlo hecho. Sin embargo, no todo el mundo ha visto con buenos ojos este nuevo método.

En Twitter se está librando una guerra a favor o en contra de la lectura biónica. Si bien funciona para muchos como método para ser más eficiente a la hora de leer e incrementar la velocidad en la que lo hacemos, otros tantos creen también que se trata de una especie de perversión hacia los lectores, dado que nos estaríamos centrando más en ‘consumir’, que en ‘disfrutar’ del propio texto.

Hay usuarios que afirman haberles ayudado en la lectura, aunque también hay quienes les ha resultado molesta, considerándola un obstáculo para retener la información.

Renato Casutt, fundador y creador de esta nueva tipografía, lleva ya un tiempo impulsando su nuevo método. La primera aplicación en ofrecerlo fue Reeder para macOS en 2019. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos días cuando se viralizó por redes sociales, haciendo que cada vez más personas estén descubriendo este método de lectura.

Fuente: Link