¿Qué futuro le depara a la Defensoría del Pueblo?

Dos analistas observan que se ha vulnerado la misión de la institución defensorial. Habría que procesar a sus exrepresentantes por incumplimiento de deberes, plantean.

 



Fuente: paginasiete.bo

Juan Carlos Véliz M. / Página Siete Plus

La falta de independencia y la sumisión al poder político de la Defensoría del Pueblo forman parte de una “degeneración institucional” del Estado, define el columnista y miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba, Rafael Puente.

La abogada Julieta Montaño considera que corresponde procesos por incumplimiento de deberes debido a que los defensores no cumplieron con los mandatos establecidos en la Constitución y la Ley del Defensor del Pueblo.

“Hay que ver en qué medida, la Defensoría del Pueblo honra lo que la ley y la Constitución establecen para el Defensor del Pueblo, si se cumple o no se cumple. Yo era de la opinión de que hay que investigar y como en el caso (Marco) Aramayo corresponde hacerle a la Defensora del Pueblo un proceso por incumplimiento de deberes, independiente de lo que corresponde hacer con los fiscales y jueces” afirma.

“La norma señala que la razón de la existencia de la Defensoría del Pueblo es la defensa de los derechos humanos de todas las personas, independiente del color político, de la religión, la ideología, etcétera, y eso no ha cumplido el Defensor del Pueblo particularmente en el caso Aramayo. Tampoco se han hecho investigaciones en el caso del señor Backovic, no se hizo nada. Tampoco se ha llamado la atención a las autoridades por el caso Eurochronos en los que a vista y paciencia se ha asesinado a una señorita y a otra persona”, refuerza Montaño.

La Defensora del Pueblo defendió su trabajo y rechazó las críticas de quienes la señalan como “defensora del MAS” o “del Gobierno”, en declaraciones a otros medios; sin embargo, no aceptó una entrevista para evaluar su gestión y para abordar las críticas en su contra, pero se excusó alegando que tenía “varios pendientes por el cierre de gestión”.

¿Cuál es la ventaja de una Defensoría independiente? “Con una Defensoría del Pueblo independiente el poder está obligado a morigerar todas las tendencias abusivas prepotentes que tiene, que normalmente el ejercicio del poder siempre tiende a excederse, y la Defensora es una especie de freno para eso, pero si la Defensoría del Pueblo se pone en la postura de público que aplaude al poder, estamos perdidos; para eso, mejor no tener que gastar 350 millones en 10 años”, opina la abogada especialista en DDHH.

Rafael Puente cree que la institución ya no cuenta con el prestigio que tenía cuando comenzó a funcionar con Ana María Romero de Campero y por eso ahora los postulantes “se pelearon” por el cargo.

En el reciente proceso hubo 198 postulantes inscritos, entre ellos la actual Defensora, exdiputados del MAS y militantes como el dirigente vecinal Jesús Vera, acusado por encabezar la quema de los 66 buses PumaKatari en noviembre de 2019.

“Poco a poco el cargo fue empezando a ser disputado ya por posiciones más o menos políticas vinculadas o apadrinadas por algún partido  y fue perdiendo fuerza, prestigio y capacidad de influencia en la sociedad. Hoy día la Defensoría del Pueblo -me atrevo a afirmar que- no juega ningún papel relevante en la vida pública de nuestro país”, consideró Puente.

“La institución no está necesariamente desprestigiada pero sin el prestigio que tenía. A la mayor parte de la población no le preocupa quién pueda ser el nuevo Defensor del Pueblo y estamos condenados a que ese cargo lo ocupe alguien que tenga más influencia, más  apoyo partidario o más ventajas para unos u otros” advirtió.

Lamentó que el cargo por el que Romero de Campero no tuvo que pelearse con nadie en 1998 ahora sea tan apetecido. “Se pelean por ser candidatos a Defensor del Pueblo porque se convierte en fuente de prestigio, de esperanza, de capacidad, de influencia y en último término de ventajas económicas; por eso no le veo perspectiva (…) es el comienzo de un debilitamiento inevitable de esa función e institución”.

Fuente: paginasiete.bo