¿Quiénes son Callisaya, Cossio y Machado, los más votados para defensor?

La alianza opositora Creemos dividió sus votos entre blancos y nulos, mientras que CC respaldó a Cossio. En contrapartida, el MAS apunta a Callisaya y Machado.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Con votos divididos, el proceso para elegir un nuevo defensor del Pueblo parece no llegar a un final. Ninguno de los siete candidatos logró los 2/3, pero la mayoría de los votos se concentra en tres postulantes: Pedro Callisaya, Evelin Cossio y Porfirio Machado.

El que concentra más apoyo es Pedro Callisaya, con 65 votos en la primera ronda y 82 en la segunda, gracias al oficialismo. Aun así no logró los 2/3.

La segunda persona con más apoyo es Evelin Cossio, quien en la segunda ronda alcanzó 47 votos, gracias al apoyo de Comunidad Ciudadana (CC).

También puede leer: La elección del Defensor se empantana por falta de 2/3; hasta el MAS vota dividido

Pese a que el oficialismo no cuenta con los 2/3 en el legislativo, el voto de sus legisladores también se estuvo dividido entre dos candidatos. Por esa razón Porfirio Machado logró 30 votos en la primera ronda y 11 en la segunda.

VIDEO: Vea la entrevista de Pedro Callisaya en el siguiente link: https://fb.watch/cE8lIjuPyq/

Callisaya fue director nacional de Derechos Reales, vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, especialista en Derechos Humanos en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, jefe nacional de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía en la Defensoría del Pueblo y Defensor Público en el Ministerio de Justicia, entre otros.

Habla y escribe en aymara.

De acuerdo con la evaluación de la Comisión Mixta de Constitución, cumplió con los 10 criterios de méritos exigidos en la convocatoria.

VIDEO: Vea la entrevista de Evelin Cossio en el siguiente link: https://fb.watch/cE8o6DoBck/

Cossio fue asesora jurídica de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), además, trabajó como capacitadora en diferentes normas en la Alcaldía de Batallas, y en las comunidades Huichi Huichi, Chicani, y Chicaloma.

De acuerdo con la evaluación, cumplió con seis de 10 criterios de méritos exigidos en la convocatoria.

VIDEO: Vea la entrevista de Porfirio Machado en el siguiente link: https://fb.watch/cFj3aQjsgQ/

Machado trabajó en el Senasag – Bolivia, en la Alcaldía de Ancoraimes, el Consejo de la Magistratura Distrital La Paz, entre otros.

Habla y escribe en idioma aymara.

De acuerdo con la evaluación, cumplió con ocho de los 10 criterios de méritos exigidos en la convocatoria.

Votación

El partido opositor Creemos dividió sus votos entre blancos y nulos (23 en total). “La oposición ha actuado de acuerdo a lo que había previsto, de no darle los 2/3 (al MAS), menos puede lograrlo porque no se pone de acuerdo internamente”, señaló el jefe de la bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez.

En tanto los legisladores de Creemos y CC se declararon en vigilia ante el temor de ser “sorprendidos”.

“Ayer no permitimos que el MAS logre los 2/3 y ahora nos declaramos en vigilia permanente porque se ha declarado un cuarto intermedio y conocemos las estrategias del MAS”, arguyó el diputado de CC, Beto Astorga.

El legislador explicó que si en la reinstalación de la sesión se encuentra la mayoría oficialista, el MAS puede elegir a su candidato con 2/3 de votos de los presentes como estipula la ley.

Los siete candidatos en competencia son Pedro Francisco Callisaya, Evelin Patricia Cossio, Porfirio Machado, Claudia Andrea Calvo, Rubén Julio Estrada, Luisa Antonia Chipana y Ramiro Leonardo Iquise.

Conade considera que Cossio es la mejor candidata

Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), considera que la candidata Evelín Cossio es la más adecuada para ejercer como defensora del Pueblo. Además, sugirió que en la siguiente elección sea el pueblo que elija al defensor.

“A Evelín Cossio la hemos visto en las celdas policiales, juzgados, tratando la libertad de no decenas, cientos de productores de Adepcoca de los Yungas, trabajando para su liberación desde 2017. Ella sí es una defensora de los derechos humanos y ha llegado por mérito propio. De todos los candidatos ella tendría una ventaja considerable”, destacó.